Los 40 USA
RegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NFL

Bill Belichick, el genio defensivo de la memorable época de Patriots

De los 44 años que tiene en la NFL, Belichick pasó 12 con los Giants y el equipo de New York ganó dos Super Bowls con él a cargo de la defensa

Estados UnidosActualizado a
De los 44 años que tiene en la NFL, Belichick pasó 12 con los Giants y el equipo de New York ganó dos Super Bowls con él a cargo de la defensa
Getty Images

El Super Bowl LIII, que para muchos fue insufrible, realmente fue la obra maestra de Bill Belichick. Como si fuera un hacker profesional (oh, algunos creen que lo es), el coach de los Patriots inhabilitó los chips y los circuitos que hacían funcionar la ofensiva de los Rams. Un ataque que, por cierto, promedió 421 yardas y 33 puntos por partido en la temporada regular.

En una de las exhibiciones defensivas más sólidas de la historia del Super Bowl, New England limitó al equipo angelino a 260 yardas y un gol de campo para capturar su sexto trofeo Vince Lombardi.

Esas 260 yardas son lo más bajo en el Super Bowl para un equipo perdedor desde que los Giants sólo pudieron generar 152 ante Ray Lewis y la brava defensa de los Baltimore Ravens en la edición XXXV, al final de la campaña 2000.

En febrero de 2002, Belichick también lo hizo en su primera aparición con los Patriots en un Super Bowl. Los Rams y su ataque, mejor conocido como “The Greatest Show On Turf”, fueron marcados favoritos por 14 puntos para vencer a New England en el Superdome de New Orleans.

La estrategia fue golpear todo el juego a Kurt Warner, Marshall Faulk y los receptores de los Rams; incomodarlos, intimidarlos, sacarlos de su zona de confort. El plan resultó a la perfección. Warner sufrió un pick-six, Faulk apenas corrió para 76 yardas (no existió en el ataque aéreo), el entonces equipo de St. Louis se fue 5/13 en terceros downs y, lo más importante, sólo anotó 17 puntos (31.4 en la campaña regular), en una de las sorpresas más grandes de la historia del Super Bowl.

Y, con todo respeto para el ex coordinador defensivo Brian Flowers (hoy head coach de los Miami Dolphins), lo que hicieron los Patriots en febrero es todo mérito de Belichick, una de las mentes defensivas más subestimadas de la actualidad.

Y no es que Belichick no sea reconocido. Por Dios, no es lo que trato de decir. Más bien es que usualmente se nos olvida su pasado y a veces se le da crédito más por ser una especie de gerente general.

EL ÉXITO DEFENSIVO DE BELICHICK

De los 44 años que tiene en la NFL, Belichick pasó 12 con los New York Giants; 10 de ellos estuvo involucrado en la defensiva y seis como coordinador.

Los Giants, bajo el mando de Bill Parcells y con Belichick a cargo de la defensa, ganaron dos Super Bowls entre 1986 y 1990.

Si Belichick -como asegura el reporte del Boston Globe- vuelve a ser el coordinador defensivo de los Patriots, los campeones saben que no podrían estar en mejores manos. Fue en 2010 la campaña más reciente en la que Belichick llamó las jugadas defensivas, pero siempre se mantuvo involucrado de ese lado del balón, aun cuando los coordinadores nominales eran Matt Patricia o Flores.

Es más, él les indicaba cuándo mandar un blitz, según el reporte del Globe. Cuando los Dolphins anunciaron oficialmente a Flores como su nuevo coach, Belichick invitó a su amigo Greg Schiano para quedarse con el puesto de coordinador defensivo, pero el ex coach de los Buccaneers abruptamente anunció su retiro en marzo, apenas un mes después de ocupar el cargo.

Y parece que Belichick no quiere dejarle a nadie más esa responsabilidad. “El coach Belichick es el coach Belichick”, dijo el safety Duron Harmon. “Si él va a llamar las jugadas, vamos a estar bien. “Este hombre estaba al mando de la defensa de los Giants y ganaron dos Super Bowls”, agregó Harmon. “Fue coach de Lawrence Taylor”. Y de Leonard Marshall, Carl Banks, Pepper Johnson, Mark Collins, Everson Walls y Myron Guyon, entre muchos otros integrantes de esa temible defensiva de los Giants.

En sus años en New England han jugado bajo su tutela Willie McGinest, Ty Law, Richard Seymour, Mike Vrabel, Tedy Bruschi, Lawyer Milloy, Rodney Harrison, Vince Wilfork, Rob Ninkovich, Jerod Mayo, Jason y Devin McCourty, Patrick Chung, Chandler Jones, Jamie Collins, Dont’a Hightower, Chris Long, Trey Flowers, Malcolm Butler, Kyle Van Noy y Stephon Gilmore, todos clave en los seis títulos del Super Bowl.

Collins, por cierto, regresa este año a New England, después de poco más de dos campañas con los Cleveland Browns.

¿Es Belichick el “nuevo” coordinador defensivo de los Patriots? Si la respuesta es afirmativa, mucho me temo que son malas noticias para el resto de la NFL. Como siempre.