Los 40 USA
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

El Salvador

Fernando Palomo, orgulloso salvadoreño y centroamericano

El comentarista salvadoreño, Fernando Palomo se ha convertido en una de las voces más reconocidas en el fútbol de América Latina de la mano de ESPN.

Estados UnidosActualizado a
El comentarista salvadoreño, Fernando Palomo se ha convertido en una de las voces más reconocidas en el fútbol de América Latina de la mano de ESPN.

Se ha convertido en el principal narrador de fútbol en la prestigiosa cadena estadounidense ESPN para América Latina e incluso es la voz oficial desde hace algunos años del videojuego de EA Sports FIFA. A pesar de que precisamente su país sufrió una de las peores derrotas en la historia de la Copa del Mundo, Fernando Palomo se siente orgulloso se ser salvadoreño y centroamericano.

En entrevista con la BBC, el talentoso comentarista habló acerca de la importancia que se le da al origen de alguno e incluso reveló que muchas veces debido al país de procedencia de una persona se suele juzgar a alguien de manera errónea, algo que él no ha permitido durante su larga trayectoria.

"Se estigmatiza mucho el origen geográfico de las personas, en todos los ámbitos, y en Centroamérica hay sobre todo un alejamiento que (hace creer que) no existe un producto de calidad en la región. Nos ocupamos mucho de nuestro lugar de origen para definir nuestro destino y muchas veces creamos una figura de fracaso con la que cuesta lidiar. Es por eso que a muchos les sorprende que un salvadoreño sea exitoso en otras partes y empiezan a entrar dudas" aseguró el centroamericano.

La Voz del fútbol en Latinoamérica

Su voz ha traspasado fronteras e incluso más de una persona se ha enamorado de su forma de narrar los partidos de fútbol. Apenas hace unos días, tuvo la oportunidad de ser la voz de las remontadas de Liverpool contra Barcelona y de Tottenham en contra de Ajax.

"No se si es debilidad o fortaleza, pero la asimilación de los acentos o tonalidades latinoamericanas se me facilita muchísimo. En el comienzo de mi carrera, en ESPN, asumí que la voz iba a todo el continente gracias a la tecnología. Así que tenía, sin que supusiera un esfuerzo, crear una voz universal, latinoamericanamente hablando" reconoció Palomo.

A pesar de llevar muchos años trabajando fuera de El Salvador, Palomo no se olvida de su país de nacimiento, e incluso aseguró que "yo crecí con ese sentimiento y personalmente lo sigo alimentando en parte por el reconocimiento que la gente tiene el favor de darme, de decirme que soy un orgullo de la región".