Competición
  • MLS
  • LaLiga Santander
  • Premier League
  • Bundesliga
  • Campeonato Brasileño Serie A
  • Liga Ascenso MX Apertura
  • Liga Mexicana - Apertura
  • Liga Portuguesa
  • Ligue 1
  • Masters 1000 Cincinnati
  • WTA Cincinnati
  • Liga Chilena
Liga Ascenso MX Apertura
EN JUEGO
Celaya Celaya CEL

0

Cimarrones Cimarrones CIM

1

Universidad de Colima Universidad de Colima UCO

-

Alebrijes de Oaxaca Alebrijes de Oaxaca ALE

-

Liga Mexicana - Apertura
WTA Cincinnati
EN JUEGO
svetlana_kuznetsova Svetlana Kuznetsova Svetlana Kuznetsova
5 4
madison_keys Madison Keys Madison Keys
7 3

MLS

Doménec Torrent explicó los motivos de la mejora de NYCFC

Dome Torrent explicó a AS USA como se dio el cambio de sistema que tanto beneficio le ha traído a NYCFC, conceptos, filosofía y hasta sentencias del técnico Catalán.

NYCFC

Dome Torrent explicó a AS USA como se dio el cambio de sistema que tanto beneficio le ha traído a NYCFC, conceptos, filosofía y hasta sentencias del técnico Catalán.

Estados Unidos

A New York City FC le tomó siete partidos poder conseguir la primera victoria de la temporada 2019. Y mientras muchos afuera creen que la llegada del brasileño Heber Araujo es la clave, mucho más de fondo hay en el cambio de actitud, mentalidad, estilo y resultados, del equipo dirigido por Dome Torrent.

El ex asistente de Pep Guardiola, ya en su primera temporada completa en MLS como técnico de NYCFC, le explicó a AS USA los cambios, el proceso para llegar a ellos, y los conceptos del ‘timonazo’ que le dio a su equipo.

Desde su llegada, Heber ha sumado en siete participaciones (cinco como titular), tres goles y dos asistencias. Pero para el técnico, la progresión se mostró incluso sin que el brasileño debutara.

“En Minnesota, Heber no jugaba, estaba en el banco y Taty (Castellanos) jugó como centro delantero y lo hizo excepcional, perfecto”, dijo Torrent para apuntar al momento en el que sintió que su equipo hizo el ‘click’ para empezar a cambiar el rumbo de un comienzo tormentoso, sin buen fútbol ni resultados.

“Empezamos a trabajar mucho este sistema para encontrar los espacios, cómo podíamos hacer daño al rival, cómo defendíamos. Lo trabajamos mucho y allí hubo un cambio substancial”, recalcó el técnico Catalán para reafirmar que en aquel empate (0-0) ‘brilló la luz’.

Obviamente nada llega si no es de la mano del talento, para Dome, el fútbol es y será siempre de los jugadores. “Es verdad que si tienes jugadores de más calidad, pues te ayudan más”, soltó.

Una vez llegó la esperanza, era necesario conseguir que el grupo entendiera el camino. “Cuando en Minnesota jugamos bien y luego en DC (Ante DC United) jugamos bien; pregunté al portero (Sean Johnson) y a los capitanes (Alex Ring y Maxi Moralez), que tenía la intensión de jugar casi siempre así (4-3-3), con variantes obvio, pero siempre así”, confesó el español.

La conclusión de esa charla fue el comienzo de la solidificación. “Me dijeron que se sentían muy cómodos así. Esa fue una reafirmación que íbamos en la buena dirección”, analizó el estratega.

Razones y conceptos del cambio

Tras el análisis, se cambió el sistema. Dome compartió de dónde surgió la idea y qué busca con su alineación.

“Yo lo cambié porque había jugado este sistema de 3-4-3 en Barcelona”, empezó por contar, para luego entrar a las razones dentro del terreno de juego.

En lo táctico, suena simple, pero no lo es. “Siempre se trata de buscar tener un jugador más en el medio campo y un jugador mas arriba para crear problemas”, dijo. “Cuando tenemos la pelota defendemos con tres y cuando no la tenemos con una línea de cinco”, explicó.

En la fase defensiva, es clave la filosofía, “tenemos que defendernos con balón, si nos defendemos sin balón estamos muertos”, tiró.

Y los números le dan la razón, NYCFC es ahora cuarto en la Conferencia Este, suma siete partidos sin perder y ha recibido un solo gol en los más recientes cinco partidos.

Para Dome, sensaciones y actitudes del equipo hablan más a largo plazo que los resultados del momento. “Estoy contento - porque el equipo va a perder partidos, esto es seguro - pero la sensación es que ya sabe exactamente a lo que juega, se siente cómodo, tiene personalidad para tener y querer el balón”, concretó.

El experimentado entrenador cerró el concepto con una máxima de su estilo. “Cuando se consiguen puntos, los jugadores ganan partidos. Pero cuando eres el entrenador, cuándo se consiguen puntos lo que ganas es tiempo”.

Le pedimos explicación, “tiempo para convencer a los aficionados, tiempo para convencer al club de que se están haciendo las cosas bien”, respondió insistiendo en que para él, NYCFC solo jugó un muy pobre partido esta temporada, “Ante Toronto FC”, los demás no jugó para nada mal, marcó.

No intervino en tema Sands

Antes de cerrar la charla, Torrent confesó que NYCFC no se interpuso en una posible convocatoria de James Sands al seleccionado Sub 20 de Estados Unidos que irá al Mundial de Polonia.

“Nosotros no intervenimos para nada, fue decisión del seleccionador. Evidentemente si estuviéramos jugando finales, lo hubiéramos pensado (pedir que se quedara). Pero no es el caso”, aseguró.

Obviamente, el técnico está por dentro feliz de poder contar con su juvenil estrella. “No lo pidieron y mejor para nosotros, porque es un jugador ahora mismo que puede estar en varias posiciones y lo hace bastante bien. Pero no, fue decisión del seleccionador de no contar con él”.

Para despedirse, la mirada al futuro, en la que Dome fue contundente, “mas allá de los resultados, en el fútbol las sensaciones son importantes. Y yo voy sintiendo que este equipo, lo huelo, tiene posibilidades de ganar algo”.