Competición
  • Champions League
  • MLS
  • Campeonato Brasileño Serie A
  • Copa Libertadores

Los Ángeles Dodgers

Hyun-Jin Ryu: Un acertijo coreano imposible de responder

Hyun-Jin Ryu: Un acertijo coreano imposible de responder

KEVORK DJANSEZIAN

AFP

El zurdo de los Dodgers ha sido uno de los mejores lanzadores de 2019 y el más dominante en una rotación que incluye a Clayton Kershaw y Walker Buehler.

Hyun-Jin Ryu llevó el domingo el juego sin hit hasta la octava entrada ante los Washington Nationals y completó una labor de ocho innings en los que admitió apenas un imparable y una base por bolas. Para estas alturas de la temporada, eso ha dejado de ser noticia para los Dodgers.

El coreano ha sido simplemente el mejor lanzador en una rotación que incluye a Clayton Kershaw y Walker Buehler, y uno de los principales motivos por los que los Dodgers presumen la mejor marca de la Liga Nacional.

Con su actuación del domingo, el coreano llegó a 23 innings consecutivos sin permitir una carrera y no ha admitido más de dos anotaciones en ninguna de sus ocho aperturas de esta temporada. Pero eso, tampoco es nuevo.

En las últimas 15 aperturas en casa desde el inicio de la temporada anterior, Ryu tiene foja de 11-2 con 1.11 de efectividad y un ridículo radio de 106 ponches por apenas 7 bases por bolas en 97 entradas. Y en general desde 2018 su efectividad de 1.85 encabeza las Grandes Ligas entre los lanzadores con al menos 120 entradas de labor en ese lapso. Toda una hazaña, en especial cuando se considera que Jacob deGrom ganó el Cy Young de la Liga Nacional con 1.70 de carreras limpias.

El problema con Ryu nunca fue un repertorio que incluye cinco lanzamientos que controla a la perfección. El único obstáculo entre el coreano y el estrellato ha sido la salud. Entre 2014 y 2016 hizo apenas 26 aperturas, y la temporada anterior se vio limitado a tan sólo 15 apariciones. Pero cuando el coreano está en la loma, siempre ha demostrado ser un lanzador confiable, y su efectividad de por vida de 3.11 es el mejor ejemplo.

Esta temporada se ha transformado de un pitcher confiable en uno imbateable. Tiene 54 ponches pero apenas el domingo otorgó su tercer pasaporte de la campaña, un radio ridículo. En su apertura previa del 7 de mayo ante los Braves, Ryu hizo un “Maddux” _ una blanqueada de nueve innings en menos de 100 pitcheos _ al requerir de apenas 93 lanzamientos, 67 de ellos en zona de strike, para maniatar a la potente ofensiva de Atlanta en apenas cuatro imparables.

¿Qué tan preciso ha estado este año?

Cuando ESPN le preguntó al receptor Russell Martin si alguna vez había trabajado con un lanzador tan preciso, la respuesta dejó en claro el nivel que maneja Ryu estos días.

“Greg Maddux”, recalcó. “Bueno, Maddux le ganaría por muy poco”.