Los 40 USA
RegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MLB

Jeff Luhnow: Los Astros siempre quieren ir a México

El gerente general de la novena de Houston habló previo al par de duelos que la organización disputará en el Monterrey el próximo 4 y 5 de mayo.

Actualizado a
El gerente general de la novena de Houston habló previo al par de duelos que la organización disputará en el Monterrey el próximo 4 y 5 de mayo.
Bob LeveyAFP

Jeff Luhnow es una figura destaca para México en las Grandes Ligas. El ejecutivo nació el 29 de diciembre de 1966 en la Ciudad de México. En 2003, Luhnow tuvo su primera aventura en las Grandes Ligas al ser contratado por los Cardinals. El resultado fue fructífero pues aportó al desarrollo de prospectos que a la postre fueron clave en la obtención del último de Serie Mundial para los Cardinals en 2011.

Tras ocho años en St. Louis, Luhnow se convirtió en el gerente general de los Astros y una vez más dio muestras de su capacidad. Houston dejó de ser una novena cualquiera en la Gran Carpa para convertirse en un contendiente y, además, ya ostentan un campeonato. El triunfo en la Serie Mundial de 2017 ante los Dodgers también representó la primera ocasión que una GM nacido en México alcanzara la distinción.

Y ahora el ejecutivo regresara a la tierra que lo vio nacer de la mano de los Astros. Este próximo 4 y 5 de mayo, la novena de Houston viajará al sur de la frontera para enfrentar en dos ocasiones a Los Angeles Angels en el Palacio Sultán de Monterrey. Esta serie será la tercera que disputan equipos de la MLB en México durante 2019 y la segunda de temporada regular en el año. Houston siempre figura como uno de los equipo candidatos para visitar el país. De hecho, Lunhow reveló que siempre solicita a Rob Manfred tener la oportunidad de realizar el viaje.

"Siempre le pedimos a MLB cuando quiere poner a un equipo a jugar en México que nosotros queremos ser ese equipo", aseveró en una conferencia de prensa telefónica con varios medios de comunicación, incluido AS.

Aunque indicó que espera que Monterrey no sea la única ciudad del país adonde pueda llegar la Gran Carpa. El béisbol es un deporte con una gran afición en México y ha comenzado a crear una infraestructura considerable para la práctica del deporte.

Apenas el pasado 23 de marzo se inauguró el estadio Alfredo Harp Helú en la capital mexicana, el cual sirve como escenario de duelos de la Liga Mexicana de Béisbol. Adicionalmente, en el noroeste del país, donde se juega la Liga Mexicana del Pacífico, se han inaugurado cinco parques de pelota y se han remodelado dos más en la última década.

"Espero que con el nuevo estadio en la Ciudad de México vayamos a tener una serie pronto, el año que entra, ojalá, no sé si seremos nosotros", expresó el gerente de 52 años. "Soy bastante feliz de jugar en Monterrey este año y ojalá un año en Guadalajara y luego quién sabe un año en Culiacán o donde sea. Queremos continuar creciendo esta tradición de jugar en México".

Un factor que podría desanimar a algunas franquicias de las Mayores para salir de Estados Unidos sería el económico. Sin embargo, Luhnow elaboró que la oficina del Comisionado trabajó en un plan de trabajo para no impactar en el bolsillo de las organizaciones que visitan México.

"Lo que ha hecho MLB es que trabaja bien, lo arreglan para que no pierdas dinero si vas a jugar uno de estos partidos fuera de casa. Es un asunto que se toma en otro nivel", detalló.

Roberto Osuna, un tema de interés

Hoy por hoy, Roberto Osuna es el mejor pelotero mexicano en las Grandes Ligas y lidera la aún reducida legión azteca en los diamantes americanos. Este próximo fin de semana, el taponero regresará a México en su primera experiencia como ligamayorista tras haber tenido participación en la LMB con los Diablos Rojos del México.

Con respecto a lo anterior, Luhnow dijo que posiblemente el pitcher originario de Sinaloa esté con el ánimo a tope de cara a la excursión: "Me imagino que está muy emocionado de participar en un juego de Grandes Ligas en México", mencionó el ejecutivo de los Astros.

A pesar de que ya han pasado ocho campañas desde la última aparición en montículos aztecas, Osuna, de 24 años, quiere explotar su juventud y tener el mayor rodaje posible ya sea en la MLB o en su tierra natal. No obstante, el lanzador es un activo muy preciado para Houston y Luhnow no está dispuesto a arriesgar la salud del jugador.

"Me llamó durante el invierno y me pidió permiso de jugar durante la Liga Invernal [Liga Mexicana del Pacífico] porque a él le encanta jugar al béisbol y le encanta jugar frente a los aficionados mexicanos, pero no le di el permiso porque lo necesito listo para esta temporada, porque tenemos planes para él de estar lanzando, como dije, en octubre; ojalá tenga la oportunidad", elaboró Luhnow.

En sus primeros cuatro años en la Gran Carpa, Osuna registró 116 salvamentos, con lo que se encuentra por encima de los 84 salvamentos del mejor cerrador de la historia, Mariano Rivera, en el mismo lapso. Esta estadística solo reafirma el papel preponderante que tiene el cerrador mexicano en el bullpen de los Astros, quienes esperan que se vuelva una de las piezas claves en búsqueda de su segundo título en el Clásico de Otoño.

"Mi sueño es que este año él esté en el montículo para cerrar el último juego de la Serie Mundial para nosotros", sentenció el gerente general de la novena de Houston.