Este sábado, a las 7:55 PM ET | 4:55 PM PT, América recibe a Santos Laguna por la jornada 16 del Clausura 2019 de la Liga MX, en vivo por ESPN Deportes y el ESPN App.
No comparten dueño. Ni historia en común. Pero América y Santos, más que una serie de duelos trascendentales en semifinales de Liga MX y Concachampions, ostentan un lazo fraternal a partir de sus frecuentes transacciones. Desde 2006, 10 jugadores ‘Laguneros’, incluidos varias estrellas, han pasado directamente hacia ‘Las Águilas’, lo que ha generado ingresos de, aproximadamente, 50 millones de dólares a las arcas ‘santistas’. Desde la contundencia de Matías Vuoso, campeón goleador de la Liga MX en dos ocasiones con la camiseta blanquiverde, hasta la juventud de Jorge Sánchez; pasando por la leyenda en ambos frente que escribieron Oribe Peralta y Christian Benítez. La historia entre Santos y América está tinta de palabras que se devuelven, gritos desaforados que a unos les suenan a ‘traición’, pifias bajo sospecha, remordimientos y colores entre mezclados. Del verde al amarillo solo hay un tono.
Este sábado 27 de abril se enfrentarán en el marco de la jornada 16 del Clausura 2019 de la Liga MX, un duelo de extrema urgencia para los de Coapa, cuya clasificación a la Liguilla pende de un hilo. La temporada es un castillo de naipes y los pupilos de Miguel Herrera necesitan imperiosamente la victoria para no depender de la suerte de Puebla, Xolos y Toluca. La Liguilla, y el sueño del bicampeonato, esperan después del peaje para 'Las Águilas'. Un partido con historia: América apeó a Santos camino a su 11° título (semifinales del Clausura 2005) y los 'Laguneros' encontraron revancha en 13 años después, en la misma instancia, antes de reportar su sexto campeonato (Clausura 2016). Un enfrentamiento de 57 partidos en torneos cortos por Liga que vivirá un capítulo de vital importancia el sábado, aunque solo para uno.
La ruta Santos-América fue inaugurada por Matías Vuoso en 2006. El ariete, campeón de goleo de los dos torneos de 2005 (título compartido en el Apertura con otros tres jugadores) y tazado entonces en un valor 5 millones de dólares, fue el fichaje estelar de ‘Las Águilas’ para la temporada 2006-2007, con la esperanza de que entablara una sociedad de época con la otra figura ofensiva del fútbol mexicano: Salvador Cabañas. Sin embargo, al cabo de 20 partidos de Liga y solo cinco goles anotados, el argentino regresó a la Comarca, donde retomó su poderío goleador durante tres años; todo, para volver a Coapa en 2010. La segunda época de Vuoso tampoco fue la más próspera: 24 tantos en cuatro certámenes. Finalmente, en 2012, ‘El Toro’ partió con rumbo al Atlas.
Después, para arrancar 2009 con las mejores sensaciones, el América, aún bajo el mando de Ramón ‘El Pelado’ Díaz, contrató a Fernando Ortiz y Edgar Castillo; sin embargo, ninguno dejó su huella. Quien sí hizo historia, tanto en Torreón como en la Ciudad de México, fue Christian Benítez. En tres años repartidos en dos épocas, con un intermedio en el Birmingham City inglés, ‘Chucho’ se consagró como un ídolo en La Laguna; el rey de la Comarca. Campeón en el Clausura 2008, su regreso de su exilio británico fue acogido con regocijo por la afición de los ‘Guerreros’. 107 partidos y 57 goles vestido de blanquiverde, hasta que América pagó 10 millones de dólares por él en mayo de 2011, cifra que convirtió al ecuatoriano en el fichaje más caro en la historia del fútbol mexicano.
De inmediato, ‘Chucho’ rindió, pese a que sus actuaciones fueron, en inicio, silbadas por la afición del Coloso de Santa Úrsula. De hecho, su arranque fue un poco más lento de lo esperado, con ocho gritos en el Clausura 2011. Pronto, el también seleccionado ecuatoriano encontró su ritmo, y dominó la Liga MX a fuego y furia. ‘Chucho’ se convirtió en el terror de todos los guardametas, desde Tijuana hasta Tuxtla Gutiérrez. Su época con el club azulcrema terminó el 6 de julio de 2013, cuando El-Jaish, club de Catar, puso 11.7 millones de dólares para firmarlo. Después de 79 partidos, 52 goles, tres títulos consecutivos de máximo anotador y un campeonato de Liga (Apertura 2013), Benítez partió de México para jamás volver. Apenas 22 días después de su llegada a Catar, ‘Chucho’ murió a causa de una falla cardiaca.
‘Chucho’ coincidió en el América con José María Cárdenas, quien recaló en ‘Las Águilas’ de la mano de Miguel Herrera. No obstante, ‘Chema’ tampoco logró despuntar vestido de azulcrema, y se marchó a Monarcas Morelia al cabo de un año. Pero América no cedió ahí. Ahora comandados por Antonio Mohamed, los de Coapa probaron a replicar el efecto-Benítez y repitieron maniobra: arrebatar a Santos su goleador estrella. Oribe Peralta era el nombre. En plena efervescencia después de sus heroicas apariciones en la Selección Mexicana, a la que abanderó a la medalla de oro en Londres 2012, y durante el sinuoso y espinoso camino rumbo a la Copa del Mundo de Brasil 2014 (un gol en Costa Rica y cinco en el repechaje final frente a Nueva Zelanda), Oribe era la figura del moda del fútbol ‘azteca’, tan admirado como temido, reverenciado, casi idolatrado. Oribe era un fenómeno de masas, avivado por su participación en el Mundial de Brasil y su estridente fichaje en uno de los equipos más populares del país cuyo monto, nunca confirmado, rondó los 10 millones de dólares, según diversos reportes periodísticos.
El delantero lagunero se convirtió en el futbolista mejor pagado en la historia de la Liga MX, con un salario de 2.5 millones de dólares anuales. Sin embargo, las exorbitantes facilidades no impresionaron en demasía a Peralta, quien juró amor eterno a su tierra y sus colores en sus primeras palabras como americanista: “Doy gracias a Dios y a la Laguna por este tiempo juntos. Nunca olvidaré donde nací y la tierra donde está el equipo en el que me consagré y que quiero. Los voy a extrañar y los llevaré en mi corazón”, declaró.
Un año después, para brindarle a Oribe un compañero en el ataque, el América hizo válido el secreto a voces. ¿Qué mejor comparsa para Peralta que quien fuera su pareja ‘dinamita’ en Santos Laguna? Sí, se trataba de Carlos Darwin Quintero, quien arribó al campamento de Coapa para afrontar el Clausura 2015 a cambio de 11 millones de dólares. El explosivo dúo que aterrorizó a todos los defensas del fútbol mexicano (181 goles combinados vestidos de blanquiverde) y alzó un campeonato en 2012, tendría la oportunidad de revivir los buenos y viejos tiempos; ahora, en otros colores, con otras obligaciones y una asfixiante presión mediática. El tándem, no obstante, no funcionó a cabalidad. Quintero nunca mostró su mejor versión y batalló durante tres años y tres meses vestido como azulcrema, lapso en el que disputó 146 encuentros, con solo 26 goles en su cuenta. Sin pena ni gloria, con la consigna de haber dejado su mejor fútbol en Torreón, el colombiano abandonó el equipo en marzo de 2018 con rumbo a Minneapolis, para enrolarse con el Minnesota United de la MLS.
Pese a los resultados irregulares, América siguió con su estrategia. En 2015, ‘Las Águilas’ hicieron válida la opción de compra de Osmar Mares, cedido por los ‘Guerreros’ y, en diciembre de 2016, obraron su último gran golpe maestro: Agustín Marchesín. El guardameta, seleccionado nacional argentino, cuajó notables temporadas en el arco lagunero, con un campeonato de liga incluido (Clausura 2015) y una distinción al ‘Mejor Portero de la Liga MX’ un año después. Sin embargo, su paso por Santos siempre se recordará, quizá injustamente, por el error que cometió en las semifinales de la Concacaf Liga de Campeones de 2016. El partido de vuelta entre América y Santos en el Estadio Azteca había transitado hacia el tiempo extra (global empatado a 0), cuando Michael Arroyo cobró un tiro libre de contención rutinaria para el arquero; sin embargo, los dedos de mantequilla de Marchesín dejaron pasar el balón frente a sus narices. De esta forma, América clasificó a la final del torneo, misma que ganaría con marcador acumulado de 4-1 a los Tigres. El sueño del Mundial de Clubes de Santos se esfumó en los dedos resbaladizos de Marchesín. Ahora, el meta está a cargo de resguardar la puerta americanista, un irónico golpe del destino dada su furtiva animadversión en contra de los azulcrema mientras fungía como el guardián blanquiverde: “No sería jugador del América”, había sentenciado en abril de 2016. Del dicho al hecho…
La última adquisición que América realizó desde Santos Laguna fue el lateral juvenil Jorge Sánchez, quien recaló en Coapa en junio de 2018 vía draft. Con su arribo la cuenta se detuvo, por ahora, en 10 transacciones que han convertido a los ‘Guerreros’ en la ‘cantera’ de facto de ‘Las Águilas’. En el balance final, las ‘fuerzas básicas’ santistas han redituado al América 186 goles, y han colaborado para seis campeonatos: tres de Liga, con Benítez y Peralta como piezas clave en la consecución del Clausura 2013 y Apertura 2014, respectivamente. La llegada de Jorge Sánchez no ha terminado con la sociedad. Negocio redondo que aún no ha escrito su último capítulo.
AMÉRICA
Las ‘Águilas’ iniciaron el torneo a tambor batiente; de hecho, ocupó el primer lugar de la clasificación general al cabo de las primeras tres jornadas, al iniciar con mismo número de victoria el camino al bicampeonato. Sin embargo, una seguidilla de derrotas (León, Pumas, Necaxa) a medio torneo enturbiaron el panorama para los comandados por Miguel ‘Piojo’ Herrera. Su derrota en Toluca (3-2) en uno de los mejores partidos del campeonato hipotecó las aspiraciones de los azulcrema para clasificar a la Liguilla. Con 23 puntos después de 15 partidos, ‘Las Águilas’ ocupan el séptimo puesto general pero deberán mirar de reojo los méritos de Puebla, Tijuana, Toluca y hasta Lobos BUAP en la recta final del torneo. Santos y Veracruz son las últimas aduanas. Cualquier paso en falso sería catastrófico.
SANTOS LAGUNA
La irregularidad le pudo a los ‘Guerreros’, que finalmente prescindieron de Salvador Reyes a inicios de abril para dar paso al experimentado uruguayo Guillermo Almada como el encargado de guiar los destinos del equipo. Los ‘Laguneros’ alternaron victorias y derrotas a lo largo del curso hasta quedar, de a poco, fuera de la zona de la zona de clasificación. Encuadrados en la 12° posición del campeonato, con 19 unidades recolectadas tras 15 jornadas, las posibilidades de Santos Laguna de mantenerse con vida son nulas, pues tanto Toluca y Lobos, quienes le aventajan, sumarán puntos, alguno de los dos, ya que se enfrentarán entre sí. El único objetivo de Almada, por ahora, es cerrar con decoro su participación en el Clausura 2018, para que el verano sea menos tortuoso en La Laguna.
En territorio estadounidense, los fanáticos de la Liga MX y aficionados americanistas y laguneros podrán ver el juego de América vs Santos EN VIVO por ESPN Deportes y el ESPN App. No te lo pierdas, este sábado a las 7:55 PM ET | 4:55 PM PT.
Por el contrario, también Santos Laguna se ha nutrido del América para apuntalar sus plantillas. Adrián Aldrete, Jesús Molina, Osvaldo Martínez, Ventura Alvarado y Luis Ángel Mendoza son algunos de los nombres que pasaron de Coapa al Territorio Santos Modelo sin escala, aún a pesar de los 11 millones de dólares desembolsados. En el caso de Molina y Mendoza, ambos fueron enviados a Torreón como parte de la transacción por Carlos Darwin Quintero. Alvarado y Martínez, por su parte, fueron ‘moneda de cambio’ para facilitar el arribo de Marchesín, quien por largo tiempo figuraba en la lista de deseos del América. El movimiento le permitió al América reunir al menos 6 millones de dólares, gracias a las ventas de Alvarado y Martínez, para pagar la rescisión de contrato del guardameta. La sociedad es a ambos lados. Y se pondrá a prueba en un partido trascendental para el futuro inmediato.