Semana Santa

Así se celebra la Semana Santa en Centroamérica

Llegó la 'Semana Santa', misma que es muy importante para los católicos y que en Centroamérica se ha convertido en un época muy especial.

Estados UnidosActualizado a
Así se celebra la Semana Santa en Centroamérica

La Semana Santa ya llegó, una época especial para todos, principalmente para los católicos. Dicha semana es celebrada por la mayor parte del mundo, sin embargo, en Centroamérica el clima y algunos otros factores influyen para que incluso sea espectacular.

Las distintas culturas que se encuentran en los países mencionados han logrado mantener estas costumbres y tradiciones de representar la muerte de Jesucristo. Guatemala, El Salvador, Honduras, etc, son algunas naciones que con su alfombra de aserrín, deliciosos manjares, entre otras cosas celebran esta semana.

Guatemala

Antigua es la ciudad con mayor tradición en tierras guatemaltecas. Las celebraciones comienzan con el Domingo de Ramos y terminan con el de Pascua. Sus procesiones y marchas fúnebres es algo que les caracteriza. Además, se le asemeja un poco con las tradiciones en España, aunque su mezcla con culturas mayas lo distinguen de ellas.

Ampliar

El Salvador

Sin duda las principales ciudades donde representan la Semana Santa es en Chalchuapa, Sonsonate e Izalco. Durante las procesiones se pueden observar indígenas chamanes y las hermandades también mantienen parte de esta herencia conservando los atuendos autóctonos en sus celebraciones. En el municipio de Texistepeque, los Talcigüines, o demonios, van en busca de Jesús en lunes santo y en su recorrido dan de azotes a todos los que se cruzan en su camino.

Ampliar

Honduras

Los principales desfiles en tierras catrachas son en Tegucigalpa. El domingo, día de júbilo para los creyentes, se dramatizan las Carreritas de San Juan para celebrar la resurrección de Jesucristo. Son muy comunes las alfombras de aserrín precisamente en esos países.

Ampliar

Nicaragua

Es muy común el Viacrucis acuático, mismo que se realiza en el Gran Lago de Nicaraguam y cuyo recorrido tiene una duración de entre tres y cuatro horas. Al igual que en Honduras, también destacan las alfombras de aserrín.

Ampliar

Costa Rica

Debido a que la carne está prohibida, el pescado y los mariscos pasan a ser muy importantes en tierras ticas. Por el clima, es una semana ideal para ir a la playa sin olvidar las costumbres y tradiciones de la época.

Panamá

El Árbol de Granadillo juega un papel muy importante en Semana Santa, se cree que el árbol que sólo florece en Viernes Santos tiene poderes curativos e incluso milagrosos. Muchas personas peregrinan o conducen hasta el llamado "palo santo" para recoger sus flores púrpuras y hacer con ellas té y ungüentos.