Tikitakas

La historia del Jorobado de Notre Dame, un icono de la catedral

El personaje creado por Victor Hugo, el cual vive en el emblemático edificio de la capital de París, es recordado por muchos por la película de Disney que se estrenó en 1996.

Estados UnidosActualizado a
El personaje creado por por Victor Hugo, el cual vive en el emblemático edificio de la capital de París, es recordado por muchos por la película de Disney que se estrenó en 1996.

La capital de Francia, amaneció el lunes con una enorme tragedia, pues la Catedral de Notre Dame, uno de sus edificios más emblemáticos que se comenzó a construir en 1163, sufrió un incendio, por lo que algunas partes han comenzado a derrumbarse, como la aguja central del templo religioso. 

En 1830, el arte gótico no era valorado, por lo que se promovían demoliciones a los edificios de este tipo, pero el escritor francés, Víctor Hugo no estaba de acuerdo, ya que pensaba que debían conservarse como patrimonio artístico.

Así que él vio la oportunidad de plasmar su preocupación por el arte gótico, y comenzó a escribir historias de aventuras y romances, y fue así como surgió la historia del Jorobado de Notre Dame. 

Cabe mencionar que por mucho tiempo se pensó que el Jorobado de Notre Dame era solo una creación de la imaginación de Víctor Hugo, pero la galería de Tate Modern (Museo Nacional Británico de Arte Moderno), dio a conocer un documento de un jorobado que trabajó como carpintero en el recinto religioso.

Un icono de París 

El Jorobado y la catedral de Notre Dame se convirtieron en uno mismo, desde que Víctor Hugo publicó su novela "Nuestra Señora de París" en 1831, pues este libro narra la historia de Quasimodo, un bebé que fue abandonado en la Catedral de Notre Dame porque nació con una joroba y con la cara desfigurada. 

Así que el archidiácono de la Catedral, Claude Frodo, lo acepta en el templo religioso y cuando el niño crece le da la tarea a Quasi de tocar las campanas. 

La relación entre el Jorobado y la catedral es muy fuerte, pues éste vive oculto a la vista de todos en lo alto del campanario en compañía de las famosas gárgolas: Víctor, Hugo y Laverne, con la orden de no salir de ahí pues su aspecto es 'repulsivo'.

Todo cambia para Quasi cuando decide salir y se enamora de la única persona que lo defendió de los crueles habitantes: Esmeralda, una bella y joven gitana, por lo que ahí comienzan sus aventuras. 

Una película de Disney

A pesar de que existen varias versiones de la historia de Víctor Hugo, como The Hunchback of Notre Dame (1939, 1956, 1977), la adaptación más famosa es la de Disney, la cual se estrenó en 1996, con un presupuesto aproximado de 100 millones de dólares, con más de 300 millones de dólares recaudados en taquilla.

En 2003, Disney estrenó la secuela "El Jorobado de Notre Dame 2: El Secreto de La Campana".