Competición
  • LaLiga Santander
  • Bundesliga
  • Liga Mexicana - Apertura
  • Ligue 1
  • Liga Chilena
LaLiga Santander
Bundesliga
Liga Mexicana - Apertura
Ligue 1
PSG PSG PSG

-

Lille Lille LIL

-

Fútbol internacional

¿Qué fue de Patrick Kluivert, holandés que jugó en Barcelona?

Recordamos la trayectoria del letal delantero europeo, quien tuvo tardes memorables con equipos como Barcelona, Valencia y PSV

Getty Images

Recordamos la trayectoria del letal delantero europeo, quien tuvo tardes memorables con equipos como Barcelona, Valencia y PSV

Estados Unidos

Si hablamos del fútbol de la década de los 90’s, uno de los jugadores que marcó referencia a nivel mundial fue el holandés Patrick Kluivert, centro delantero diferente, con un agudo olfato de gol y al que no le podías dejar espacios o te hacía pedazos en el área.

Patrick nació el 1 de julio de 1976 en Ámsterdam, Holanda. Su proceso formativo a nivel profesional se dio con el Ajax, desde fuerzas juveniles hasta categorías Sub-17 y Sub-19; después de ello, su debut con el primer equipo se daría en el año 1994.

Tres años se mantuvo con el histórico conjunto de la Eredivisie y posteriormente ficharía con el AC Milán de Italia. Sin embargo, Kluivert llamaría todavía más la atención gracias a sus goles y estilo de juego, por lo que para la temporada 1998-99 llegaría un reto de igual o mayor exigencia.

Su arribo a la Liga de España

El siguiente destino del ariete europeo fue el FC Barcelona, donde jugó 35 partidos de liga y logró marcar 15 goles y dar 13 asistencias. Su paso por el cuadro blaugrana fue efímero, pero logró conquistar un título de liga.

Más tarde, Kluivert defendería los escudos de Newcastle United de Inglaterra, Valencia de España, PSV de Holanda y Lille de Francia. Este último club fue donde culminó su carrera como profesional en el año de 2007.

Su palmares como jugador quedó plasmado de la siguiente manera: dos Supercopa de Holanda, un título de liga, una Champions League, una Supercopa de la UEFA y una Copa Intercontinental con el Ajax; una Liga de España con Barcelona y una liga de Holanda con el PSV.

La vida tras el retiro

Patrick Kluivert siguió ligado al fútbol después de su etapa como jugador. Se preparó para estar en los banquillos y ha tenido experiencia como segundo entrenador del NEC Nijmegen de Holanda; entrenador FC Twente Sub-21; segundo entrenador de la Selección de Holanda y entrenador de la Selección de Fútbol de Curazao.

Actualidad

Desde 2018 Patrick Kluivert se desempeña como segundo entrenador de la Selección de Camerún. Es asistente del mítico Clarence Seedorf (compatriota suyo), por lo que la experiencia adquirida en ese puesto es invaluable. Y quizá pronto veamos a Kluivert dar el salto hasta dirigir a un equipo de jerarquía a nivel de clubes, o por qué no, llegar a dirigir al Ajax, club que le abrió las puertas en el fútbol.