Competición
  • Bundesliga
  • Campeonato Brasileño Serie A
  • Liga Portuguesa
Bundesliga
Campeonato Brasileño Serie A
Liga Portuguesa

Fútbol Femenil

La futbolista salvadoreña que busca emular a sus hermanos

La futbolista salvadoreña que busca emular a sus hermanos

Twitter

Brenda Cerén, hermana de los seleccionados salvadoreños, Óscar y Darwin Cerén, también sabe lo que es tener una carrera exitosa, actualmente juega en Alianza.

Estados Unidos

La futbolista salvadoreña, Brenda Cerén, vive una lucha diaria con las trabas que implica el desarrollo del fútbol femenino en centroamérica y no sólo eso, sino que, con sus hermanos como referentes Óscar y Darwin Cerén, el camino es difícil, pues las oportunidades son distintas por los estigmas de género que aún existen en la actualidad.

La jugadora de Alianaza Woman, equipo homólogo en el que juega su hermano Óscar, habló con Mediotiempo sobre lo que vive en la liga salvadoreña femenina y las facilidades y trabas que se establecen en el país centroamericano. Pues ha dejado claro que tiene ciertos privilegios por estar en su equipo actual, pero desafortunadamente no es así para todas sus compañeras.

"Me atrevo a decir que es el único club que está bastante interesado en el fútbol femenil. Tenemos nuestros uniformes completos, estamos muy bien en ese aspecto, pero en otros está muy complicado. A veces tienen un sólo uniforme como local, y cuando juegan de visita deben lavarlo y jugar con el mismo", sentenció.

Brenda también habló sobre las mejoras que quisiera para la liga de su país natal. Actualmente se disputa un torneo dividido en dos grupos por zona, centro occidente y centro oriente. Y en cada fecha del torneo se tiene una programación de sólo cuatro cotejos.

"Desearíamos que fuera un solo grupo para tener más competencia, pero como no hay aporte económico, es difícil para viajar de un lado a otro y así poder jugar contra rivales", declaró.

No es una liga profesional

La liga femenina salvadoreña no es profesional, y los apoyos son limitados. "Está un poco complicado la situación de la liga en nuestro país ya que no es una liga profesional como cualquier jugadora desearía. No tenemos apoyo como lo esperamos, lastimosamente en El Salvador no hay mucho apoyo, es muy poco. Cada día hay equipos que incluso a mitad de torneo, optan por salirse y dejar el proyecto", aclaró.

Por último, Brenda habló sobre lo complicado que es estar en la lucha por sacar adelante el fútbol femenil, pues según dijo, no hay el interés suficiente, y esto se puede ver incluso en selección nacional. "Nos exigen resultados, pero no nos dan las fuentes para trabajar ni hacer bien las cosas", estableció.