Competición
  • Amistosos
Amistosos
Panamá Panamá PAN

-

EAU EAU EAU

-

Panamá Panamá PAN

-

Bolivia Bolivia BOL

-

FINALIZADO
Montenegro Montenegro MON

2

Bielorrusia Bielorrusia BLR

0

Perú Perú PER

-

Chile Chile CHI

-

MLB

Los pronósticos para la temporada 2019 de la MLB

Yankee Stadium a un día del inicio de la temporada regular

Frank Franklin II

AP

Boston inicia la defensa de su título en medio de grandes expectativas y una competencia aún mayor.

El inicio oficial de la campaña 2019 de Grandes Ligas de hace unos días fue tan solo un acto protocolario y una serie de tributos a uno de los más grandes en blandir un madero, Ichiro. Más que merecido.

Una figura del calibre deportivo y humano del nipón merece todos los reconocimientos posibles. Y si es necesario restarle un poco de pimienta al “Playball” con tal de poner a Ichiro en el lugar que se merece, así sea.

Ahora, a partir de mañana, los juegos oficiales de la temporada ya no vienen con dosis de nostalgia, sino con hambre y adrenalina. Con 29 equipos armados con la ilusión de arrebatarle a los Red Sox lo que le tomó a Boston sangre, sudor y lágrimas ganar el año pasado. El campeonato.

La desventaja de hacer pronósticos de una temporada tan larga es que hay mucho tiempo para que las cosas salgan mal. La ventaja, por otro lado, es que al final pocos se acordarán de esto.

Comencemos.

Si bien todos los equipos empiezan con marca de 0-0 y, supuestamente, con las mismas posibilidades de campeonato, hay novenas a las que podemos ir descartando desde ya. Vamos, hay algunas que pudimos haber descartado desde el año pasado. Lo lamento pero así es el béisbol.

Como yo lo veo, solo hay dos tipos de equipos para esta temporada:

Los pretendientes, equipos que podrían alcanzar la postemporada luego de un mediocre 2018, y los contendientes, aquellos que de no llegar a octubre sumarían un fracaso en su historial. Para hacerlo más fácil, me di a la tarea de identificar a cada grupo.

Los pretendientes: Rays, Twins, Angels, Athletics, Mets, Pirates, Diamondbacks y Rockies, todos sumaron entre 77 y 97 triunfos el año pasado y sus temporadas podrían moverse en cualquier dirección.

Los contendientes: Red Sox, Yankees, Indians y Astros por la Liga Americana. Braves, Phillies, Nationals, Brewers, Cubs, Cardinals y Dodgers en la Nacional.

Más de 100 años de historia nos han enseñado que pitcheo domina al bateo, en especial cuando se trata de series cortas como los playoffs. Esto, desde luego, incluye al bullpen. Prácticamente todos los contendientes, y un par de pretendientes, tienen pitcheo de calibre de campeonato.

Descartemos a los que no: Twins, Angels, Athletics, Pirates, Diamondbacks, Indians, Phillies, Braves y Brewers, gracias por participar.

Nos quedan la mitad, de los cuales: Rays no tiene el balance ofensivo, Mets no tiene la salud, Colorado no tiene a Coors Field todo el tiempo y los Dodgers, bueno, digamos que tienen a Dave Roberts.

Esto es una pelea entre seis, los tres pesos completos de la Liga Americana que incluye a los últimos dos campeones y a los tres protagonistas de las últimas dos Series de Campeonato: Yankees, Red Sox y Astros. Y a tres equipos de la Liga Nacional que no han estado al nivel de sus expectativas los últimos años: Cubs, Nationals y Cardinals.

¿Qué equipo tiene el mayor balance? Los Yankees sin duda, una rotación competitiva y profunda y un bullpen temible complementan a una ofensiva repleta de pólvora.

Del otro lado, una rotación que incluye a Scherzer, Strasburg y Corbin puede con cualquier enemigo y, niéguenmelo, ¿no sería una bella ironía que los Nationals finalmente dieran ese paso inmediatamente después de perder a Bryce Harper? Yo creo que sí.

Ahí lo tienen, su Serie Mundial 2019 será entre Yankees y Nationals. ¿El campeón? Sí, los Yankees.

Y como ya nos extendimos demasiado, aquí el resto de los pronósticos.

Cy Young:

Liga Nacional: Miles Mikolas (Cardinals). Eso no significa que Max Scherzer no siga siendo el mejor lanzador del orbe. Jacob deGrom se queda en la segunda posición.

Liga Americana: Chris Sale (Boston). El poder de una extensión de contrato por 150 millones de dólares. Corey Kluber termina en segundo puesto.

MVP:

Liga Nacional: Nolan Arenado (Rockies). Después de tres años en fila entre los cinco primeros en la votación, finalmente le llegó la hora. Kris Bryant finaliza en la segunda posición.

Liga Americana: Mike Trout (Angels). Si alguien justifica cada centavo en su contrato, es Trout. Alex Bregman terminará segundo.

Manager del Año

Liga Nacional: Dave Martinez (Nationals). SI vamos a dar una sorpresa, vamos a darla bien. Mike Matheny se conforma con la mención de honor.

Liga Americana: Kevin Cash (Rays): Llevar a Tampa Bay a playoffs tiene su mérito. Aaron Boone termina segundo.

Novato del Año:

Liga Nacional: Fernando Tatis Jr. (Padres). Me llaman el descubridor del hilo negro. Víctor Robles de los Nats se queda cerca en la votación.

Liga Americana: Eloy Jiménez (White Sox). No en vano sus compañeros lo comparan con Babe Ruth. Vlady Jr. es segundo.

Retorno del Año:

Liga Nacional: Kris Bryant (Cubs)

Liga Americana: Miguel Cabrera (Tigers)

Sorpresa del Año:

Liga Nacional: Julio Urías (Dodgers)

Liga Americana: Willy Adames (Rays)