NBA

Suprema Corte no arbitrará pleito legal por fotografía de Jordan

En 2015, la compañía americana Nike recibió una demanda por presuntamente haber plagiado la fotografía que inspiró el logo 'Jumpman' de la marca Jordan.

0
Logo 'Jumpman' en calle de Estados Unidos
TEH ENG KOON AFP/Getty Images

Al saber que la determinación de una Corte de Oregon no le favorecía, el fotógrafo Jacobus Rentmeester decidió recurrir a la Suprema Corte de Justicia para que resolviera un pleito legal que sostiene contra Nike por haber hecho mal uso de una imagen creación suya.

Sin embargo, este lunes la Corte ha dado a conocer que no intervendrá ni mediará la querella, con lo que Rentmeester ha sufrido un segundo y, posiblemente, letal golpe en la batalla que sostenía con el gigante del deporte.

¿Por qué Nike fue demandada?

En 1984, cuando Michael Jordan aún se desempeñaba con la Universidad de North Carolina, Rentmeester tomó una serie de fotografías para la edición de Juegos Olímpicos de Los Angeles de la revista LIFE que el basquetbolista protagonizó.

Un año después, en su primer año con los Bulls y tras firmar un contrato con Nike para convertirse en su patrocinador, el jugador volvió a protagonizar una sesión de fotos. En ésta se encontraba un retrato que posteriormente sirvió de inspiración para el logotipo 'Jumpman', insignia de la división que la empresa originaria de Oregon creó específicamente para el escolta de Chicago.

Desde la perspectiva de Rentmeester, Nike aprovechó su trabajo y así creó dicho logo. Por este motivo, en 2015 decidió demandar a la compañía por plagio y solicitó que se le reconocieran los derechos por la creación con los resultados ya mencionados.