Oakland Raiders

Trade de Khalil Mack fue el mejor del año para analistas del MIT

Khalil Mack con los Bears

Stacy Revere

Getty Images

El defensive end fue enviado a los Bears a cambio de dos picks de primera ronda y Jon Gruden fue cuestionado por prensa y aficionados tras el movimiento.

La temporada 2018 estuvo lejos de ser buena para los Raiders. Después de tres años de gestión de Jack Del Río, lapso donde Oakland accedió a postemporada por primera vez desde 2002, el inicio de la segunda etapa de Jon Gruden en la organización fue gris.

El primer gran movimiento que realizó 'Chucky' fue desprenderse de Khalil Mack, quien fue enviado a los Bears a cambio de selecciones de primera ronda en 2019 y 2020. Prensa y aficionados quedaron atónitos pues el trade representó la salida del jugador más talentoso de todo el roster. Grandes sectores de los aficiones tildaron el canje como un error y auguraron una catástrofe en el área de la Bahía. Al menos en el primer año, así sucedió.

Sin embargo, hay quien respalda al head coach de los Raiders y, por si fuera poca cosa, proviene del Massachusetts Institute of Technology. Un foro organizado por la universidad llamado Sloan Sports Analytics Conference, encargado de estudiar diferentes aspectos del deporte han declarado que la salida de Mack de Oakland es el mejor movimiento realizado por cualquier organización durante 2018.

Las razones que se argumentan son que los Raiders obtuvieron una gran cantidad de picks de Draft, incluyendo dos de primera ronda, las cuales tienen un valor alto para un equipo en reconstrucción. Se agrega que Oakland evadió un contrato de alto impacto en el tope salarial, algo poco recomendable para ligas con tope salarial, pues además, Mack solicitó un aumento en sus ingresos.

También se considera el desempeño que puede tener el defensive end en el Soldier Field. A pesar de que fue pieza clave para que los Bears se quedaran con el título de la NFC Norte, se desconoce si volverá tener impacto en la defensiva de Chicago. Finalmente, se indica que el no contar con selecciones altas en el Draft durante dos temporadas puede afectar el crecimiento de la organización.