Competición
  • Copa Oro Concacaf
  • Copa América
  • Mundial Femenino
  • Copa de África
  • Hoy en As

MLB

Los jóvenes peloteros latinos que buscan conquistar la MLB

Gleyber Torres en dugout de los Yankees

John Bazemore

AP

La joven camada de peloteros caribeños promete mantener a salvo el legado forjado a través de varias generaciones de figurar latinas.

Por primera vez en 21 años, Adrián Beltré no aparecerá en ningún roster del día inaugural. El antesalista dominicano se retiró a finales de la campaña anterior con 477 jonrones, cinco Guantes de Oro y un lugar seguro en Cooperstown. Para darle al dominicano la justa dimensión, sus 3,166 imparables son la mayor cantidad en la historia para un pelotero latino.

Para el béisbol en general, y para la representación latinoamericana en particular, es una pérdida sensible.

Aunque doloroso, el adiós de Beltré también puede servir como un simbólico cambio de estafeta para un relevo generacional que promete mantener el nombre de Latinoamérica en alto durante muchos años, conduciéndose con sabor y dignidad. Llamémosle el estilo Beltré.

Beltré y el resto del mundo coincidirán que el futuro del béisbol latinoamericano está en buenas manos.

Y no hablemos de un puertorriqueño Javier Báez que finalizó segundo en la votación a MVP de la Liga Nacional la campaña anterior, un José Ramírez, tercero en la votación en la Liga Americana, ni de un dominicano Manny Machado que firmó un contrato por 10 años y 300 millones de dólares. Ellos ya son figuras establecidas que comienzan a cosechar el fruto de su trabajo.

No, hablemos de los jóvenes que siguen sus pasos hacia el estrellato.

Las futuras estrellas están conformadas como los jardineros Ronald Acuña, de Braves, y Juan Soto, de Nationals, que ocuparon los dos primeros lugares en la votación al Novato del Año de la Liga Nacional. O como la dupla en el diamante de los Yankees compuesta por el antesalista dominicano Miguel Andújar y el segunda base venezolano Gleyber Torres, quienes se posicionaron segundo y tercero en la votación al mejor novato de la Liga Americana.

Los cuatro tuvieron temporadas mágicas que ponen a soñar a toda Latinoamérica. Acuña sacudió 26 home runs y produjo 64 carreras con .293 y encabezó la insospechada marcha de los Braves hacia los playoffs. Soto, una máquina de imparables finalizó con 22 cuadrangulares y 25 dobles en 116 partidos y podría ocupar el lugar que dejó vacante Bryce Harper en el corazón de Washington.

En el diamante de los “Mulos de Manhattan” se habla español. Y se hablará durante un buen rato. Torres, el segundo mejor prospecto de todo el béisbol en 2017, cumplió con las expectativas en su primer año en la Gran Carpa, al pegar 24 home runs y llevar 77 carreras al plato. Andújar, por su lado, sorprendió a muchos. El dominicano sonó 27 cuadrangulares, produjo 92 carreras y reescribió el libro de récords para un novato en la franquicia con sus 47 dobletes. El éxito del antesalista fue tal que sacó por completo a los Yankees de la puja por Machado.

Eso es lo que se ha visto. Lo que no se ha visto podría ser incluso más impresionante.

Los dominicanos Vladimir Guerrero Jr (Blue Jays), Fernando Tatis Jr. (Padres) y Eloy Jiménez (White Sox) son, de manera unánime, los tres mejores prospectos del béisbol para esta temporada y lo más probable es que veamos el debut de los tres toleteros durante algún punto de la campaña 2019.

Y si pudiera parecer que la situación es inmejorable, los también dominicanos, el jardinero Víctor Robles (Nationals), y el shortstop Wander Franco (Rays) están entre los primeros 10 prospectos del béisbol, e incluso entre los primeros cinco, dependiendo de a quién le pregunten.

No queda ninguna duda. En Grandes Ligas se habla español y el béisbol se escribe con acento.

0 Comentarios

Normas Mostrar