Fútbol Femenil

Federación de USA responde demanda de seleccionadas

Federación de USA responde demanda de seleccionadas

Twitter

Luego de la demanda hecha por las 28 jugadoras de Estados Unidos Campeonas del Mundo en Canadá 2015, el presidente de US Soccer dio su respuesta.

Estados Unidos

Luego de que las 28 jugadoras de la Selección Nacional de Estados Unidos Femenil, quienes se coronaron campeonas de la Copa del Mundo de Canadá 2015, demandaron a US Soccer por discriminación de género, se tuvo qué esperar durante siete días para que Carlos Cordeiro emitiera su juicio ante este hecho.

Este viernes 15 de marzo, el presidente de la Federación de fútbol de Estados Unidos, Carlos Cordeiro, publicó su postura mediante un comunicado en su cuenta oficial de Twitter, en donde señala que anteriormente ya se había hecho un acuerdo equitativo con las seleccionadas y que ellas habían estado de acuerdo con este, por lo que estaba sorprendido.

"Específicamente, en abril de 2017, acordamos una negociación colectiva, equitativa y justa con el Equipo Nacional de Mujeres, que incluye una estructura de contrato en donde se les proporciona a las involucradas un salario garantizado y beneficioso. Desde entonces, en ningún momento los jugadores han expresado su preocupación por el CBA en sí, y seguimos trabajando con ellos de buena fe".

En la demanda se incluye que el equipo femenino ha jugado más juegos y se les ha pagado menos por encuentro y en general que a sus similares varoniles, esto a pesar de que USWNT tiene más éxito en el campo, prueba de ello es que la final del Mundial de Canadá 2015, fue el partido más visto en la historia de USA, lo cual le ha generado más ingresos a US Soccer, pero ellas no vieron ninguna remuneración mayor.

Cordeiro trató de justificarse argumentando que la Federación aumentó su inversión en el fútbol femenil en los últimos años y ha trabajado en estrecha colaboración con los jugadores "para garantizar que tengan todo lo que necesitan para desempeñarse al más alto nivel".

Acciones de Carlos Cordeiro

Finalmente, el administrativo declaró que ya habló con algunas de las jugadoras veteranas y que la información inicial fue abierta, cordial y profesional, y continuará trabajando para resolver este asunto.

Ante esto, US Soccer tratará de buscar el diálogo con las jugadoras, para así poder llegar a los mejores términos y que ambas partes salgan beneficiadas, pero que sobre todo el acuerdo sirva para los mayores intereses del equipo nacional de mujeres y la Federación de Fútbol de Estados Unidos.

En días anteriores, Megan Rapinoe y Alex Morgan declararon que no pretenden boicotear el mundial, por  lo que al parecer continuarán con su preparación, pues Francia 2019 está a la vuelta de la equina, pero también siguen firmes y han declarado que están del lado correcto de la moneda, pues están pidiendo lo que es justo y lo que traerá un mejor futuro para la Selección Femenina de Estados Unidos.