Competición
  • Champions League
  • Copa Libertadores
  • Copa Sudamericana
Copa Libertadores
Copa Sudamericana

AGENCIA LIBRE

Guía para la agencia libre de la temporada 2019 de la NFL

Poste de gol de campo de la NFL

Rick Osentoski

AP

¿Qué son los agentes libres? ¿Cuáles son los equipos con mayor espacio en el tope salarial? ¿Qué agentes libres aún están disponible?

Este miércoles, a las cuatro de la tarde tiempo del Este en Estados Unidos, comienza de manera oficial el periodo de agencia libre 2019 de la NFL.

Habrás notado que ya hubo muchos movimientos, y la razón es que a partir del lunes al mediodía los equipos tenían permitido contactar y entrar en negociaciones con los representantes de los jugadores que califican como agentes libres.

Hay dos tipos de agentes libres

Los jugadores con tres temporadas de experiencia en la liga se convierten en agentes libres con restricciones a partir de este miércoles, cuando sus contratos expiran.

Los agentes libres sin restricciones han completado cuatro o más temporadas con al menos seis juegos de campaña regular en el roster de algún equipo. La diferencia es que cuando su contrato vence son libres de firmar con cualquier equipo, que no tiene dar como compensación una selección en el Draft.

Si el agente libre con restricciones recibe una oferta, su antiguo equipo puede igualarla y retenerlo. Si el club anterior no iguala la oferta, es posible que reciba como compensación una selección del Draft, según el monto de la oferta.

Si un equipo es incapaz de ofrecerle un contrato multianual a una de sus estrellas, tiene la opción de “etiquetarlo” como Jugador Franquicia para retenerlo un año, con el compromiso de pagarle el promedio de los cinco mejores salarios en la posición del jugador en cuestión.

Si el equipo usa la etiqueta de Jugador Franquicia no exclusivo, entonces el jugador puede negociar con otros equipos.

Los equipos de la NFL sólo pueden usar una etiqueta de Jugador Franquicia o de Transición por temporada.

Todos los equipos tienen un tope salarial. Este año está marcado en 188.2 millones de dólares, pero no todos tienen esa cantidad para gastar en la agencia libre, porque el tope salarial de 2019 absorbe el de 2018.

El equipo que más espacio en el tope salarial tiene este año son los Indianapolis Colts, con 95.4 millones de dólares, según el portal OverTheCap.com.

Le siguen los New York Jets (82.2 mdd), Buffalo Bills (70.5 mdd), Cleveland Browns (70.4) y San Francisco 49ers (66 mdd).

¿Quiénes son los “peces gordos” aún disponibles en la agencia libre? Sin duda la lista la encabeza el corredor Le’Veon Bell, de los Steelers, un jugador explosivo con dos campañas en fila de más de 1,200 yardas por tierra y 600 como receptor.

Bell decidió no jugar la temporada 2018 después de que los Steelers le colocaron la etiqueta de Jugador Franquicia por segundo año consecutivo. El paro laboral le costó perder su salario de 14.5 millones de dólares.

Bell, según reportes, quiere ser el corredor mejor pagado de la NFL, y por ello busca un contrato multianual, 17 millones de dólares por temporada y 45 millones garantizados.

Por el momento, parece que no hay equipos dispuestos a pagar esas cantidades por Bell, aunque los Jets han sido el común denominador en los rumores y reportes de prensa.

Otros agentes libres prominentes son el safety Earl Thomas (Seahawks), el centro Matt Paradis (Broncos), el linebacker Jordan Hicks (Eagles), el tackle defensivo Ndamukong Suh (Rams), el cornerback Bryce Callahan (Bears) y el tight end Jared Cook (Raiders), entre otros.

¿Y los quarterbacks?

El lunes, los Jacksonville Jaguars se arreglaron con Nick Foles, quien hace un par de años ganó un Super Bowl con los Philadelphia Eagles. Foles firmará por cuatro años y 88 millones de dólares con su nuevo equipo.

Otros pasadores disponibles en la agencia libre son Tyrod Taylor (Browns), Ryan Fitzpatrick (Buccaneers) y Brock Osweiler (Dolphins), porque Teddy Bridgewater aparentemente rechazó una oferta de Miami para quedarse con los Saints, como suplente de Drew Brees.