Competición
  • Premier League
  • Campeonato Brasileño Serie A
  • Liga Mexicana - Apertura
  • Liga Chilena

Real Madrid

¿Qué fue de Guti, el zurdo que jugaba para el Real Madrid?

El futbolista español estuvo casi toda su carrera como profesional con el conjunto “Merengue”; en el año de 2012 se retiró, pero todavía sigue ligado al fútbol

AFP

El futbolista español estuvo casi toda su carrera como profesional con el conjunto “Merengue”; en el año de 2012 se retiró, pero todavía sigue ligado al fútbol

Estados Unidos

Hace 24 años debutaba con el primer equipo del Real Madrid un mediocampista zurdo que dejaría huella especial en la institución. Su nombre es José María Gutiérrez, pero mundialmente es conocido como Guti.

Fue un 2 de diciembre de 1995 cuando el entonces estratega del cuadro blanco, Jorge Valdano, decidió mandar al terreno de juego al joven centrocampista. El rival en turno era el Sevilla, y ante la ausencia de elementos de experiencia como Iván Zamorano y Juan Eduardo Esnaider, el DT optó por darles juego a futbolistas jóvenes, y entre ellos se encontraba Guti. El resultado final fue de 4-1 en favor del equipo “Merengue”, y desde entonces comenzaría la larga trayectoria de Guti en la institución.

José María Gutiérrez comenzaría su formación en el Real Madrid C y Real Madrid B, hasta dar el salto al primer equipo. De 1995 a 2010 se mantendría como jugador del primer equipo, fueron 15 campañas al más alto nivel de exigencia en las que viviría de todo: campeonatos, goles, asistencias memorables, derrotas y lesiones.

Compañeros iban y venían, pero Guti siempre se mantuvo al pie del cañón, y logró algo que en el fútbol contemporáneo es casi imposible de tener: regularidad y constancia en un mismo club.

Éxitos

Tras década y media defendiendo los colores y el escudo del Real Madrid, Guti logró un palmarés envidiable que consta de: 5 Ligas de España, 3 Champions League, 4 Supercopa de España, 2 Intercontinentales y una Supercopa de Europa.

La vida después del Madrid

Después de su salida del cuadro madridista, Guti encontró una oportunidad en el Besiktas de la Liga de Turquía. Ahí se mantuvo por dos temporadas y ganó una Copa de Turquía. En septiembre de 2012 anunció su retiro de las canchas, pero siguió ligado al fútbol.

Actualidad

Guti comenzó su formación como director técnico, primero lo hizo con el Real Madrid Cadete A (segundo entrenador) y después como entrenador en Real Madrid Juvenil B, Real Madrid UEFA U19 y finalmente Real Madrid Juvenil A.

En julio de 2018 tomó la decisión de dejar al Real Madrid para emprender una aventura en el Besiktas de Turquía, donde años antes había terminado su ciclo como jugador. Actualmente desempeña el cargo de segundo entrenador, y quizá en algún futuro no muy lejano lo veamos sentando en el banquillo del Real Madrid, el club de sus amores.