US Soccer

Ellis brinda su apoyo a jugadoras tras demanda a su Federación

Ellis brinda su apoyo a jugadoras tras demanda a su Federación

Frederick Breedon

AFP

Jill Ellis externó su apoyo a las 28 jugadoras de la Selección de Estados Unidos luego de que levantarán una demanda ante la Federación por discriminación de género.

Estados Unidos

La Selección de Estados Unidos Femenina levantó el pasado viernes 8 de marzo una demanda contra la Federación de Fútbol de USA por discriminación de género y Jill Ellis, la entrenadora del equipo nacional les ha dado su apoyo, y es que las 28 futbolistas demandantes han argumentado que el trato entre ellas y sus compañeros del combinado homólogo no es parejo, pues a pesar de que ellas han tenido un mejor desempeño, ellas reciben un pago inferior.

"Definitivamente, lo apoyo", declaró Ellis a una serie de reporteros que le cuestionaron sobre este hecho, además agregó que sus jugadoras la llamaron antes de anunciar la presentación de la demanda, pero que no discutieron con ella si debían presentarla.

"Reconozco que hay momentos en los que hay que seguir empujando, no es difícil sobrellevar esto, porque estoy en este mundo, y mis jugadoras saben que las apoyo", dijo Ellis.

La demanda es clara, "discriminación de género institucionalizada" de la Federación hacia ellas, pues las futbolistas acusan que no sólo hay diferencias en cuanto a lo salariar, sino que las condiciones también son distintas en los campos, entrenamientos, transporte o tratamientos médicos.

US Soccer ya había tenido algunas quejas anteriormente, pero estas sólo habían llegado ante la Comisión de igualdad de Oportunidades, por lo que ahora jugadoras como Alex Morga, Megan Rapinoe y Carli Lloyd decidieron llevar esto ante una corte federal.

Selección Femenil de Estados Unidos

El combinado femenino estadounidense tiene en su cuenta tres títulos de Copa del Mundo, la primera de ellas fue obtenida en la primera edición de mundiales femeninos, en 1999 repitieron la hazaña y para 2015 volvieron a coronarse. Además de esto, acumulan cuatro medallas olímpicas de oro en su vitrina.