Competición
  • LaLiga Santander
  • Premier League
  • Bundesliga
  • Liga Portuguesa
  • Ligue 1
  • Serie A
  • Liga Chilena

Día Internacional de la mujer

El día en que una mujer se hizo pasar por hombre para ser jinete

Tumba de Wilhemena Smith

CNN

A principios del siglo XX estaba prohibido que las mujeres compitieran contra los hombres en las carreras de caballos, pero una mujer desafió la historia.

Estados Unidos

En un pueblito de Far North, Queensland en Australia, una mujer decidió desde pequeña que su género no le impediría cumplir con su sueño, ya que en aquel entonces las mujeres tenían prohibido competir contra los hombres en las carreras de caballos.

Su nombre, Wilhemena Smith, mejor conocida como Bill 'Girlie' Smith, una mujer que supo esconder su verdadera identidad para cumplir su sueño de ser jinete a principios del Siglo XX, un secreto que no se descubriría hasta su muerte en 1975.

Fueron 70 años los que Wilhemena vivió bajo el nombre de Bill, 70 años en los que con su seudónimo logró tener éxito dentro del hipódromo en los años 40 y 50s. Aunque su identidad estuvo cerca de ser descubierta en varias ocasiones, debido a su voz suave, que le ganó el apodo de 'Girlie'.

Sin embargo, no fue hasta tiempo después cuando a la edad de 88 años enfermó y fue hospitalizada, que el personal médico que la atendió descubrió que Bill en realidad era mujer.

Wilhemena Smith murió en 1975 y fue enterrada en Herberton en una tumba sin identificar, pero cuando el Club de Leones se enteró de su historia, colocaron la lápida en su tumba con la leyenda: "En recuerdo afectuoso de Wilhemena 'Bill' Smith 1885-1975. Primera jinete con licencia." un homenaje que finalmente le dio el reconocimiento que se merecía, treinta años después de su muerte.