DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Claudia Poll, primera en ganar Oro para Centroamérica en JJOO

Claudia Poll, primera en ganar Oro para Centroamérica en JJOO

Getty Images

En el marco del Día Internacional de la Mujer, recordamos una de las más grandes hazañas hechas por las mujeres en la historia del mundo del deporte

Estados Unidos

Este viernes 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, y hablando en términos deportivos rememoramos uno de los episodios más memorables en la historia del deporte: el día en que una mujer ganó la primera medalla de Oro para Centroamérica.

Su nombre es Claudia Poll y nació el 21 de diciembre de 1972 en Managua, Nicaragua. Sin embargo, se naturalizó costarricense y precisamente representó a Costa Rica en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996.

Hace 23 años la nadadora tica escribiría su nombre con letras de oro en la historia del deporte centroamericano, pero todavía más en el de Costa Rica. Acudió a la justa olímpica de Atlanta 1996 enfundada en la bandera de Costa Rica, y con categoría ganaría la primera medalla de Oro de Centroamérica y, por ende, de su país.

Aquel memorable día se impuso ante sus rivales en la categoría de los 200 metros libres, cronometrando un tiempo 1:58.16. En el camino dejó a contrincantes de jerarquía como las alemanas Franziska Van Almsick (1:58.57) y Dagmar Hase (1:59.56), quienes completaron el podio con Plata y Bronce, respectivamente.

Desde entonces, Centroamérica no ha podido levantar otra medalla de Oro en los Juegos Olímpicos. El nombre de Claudia Poll se erige por lo alto al recordar su hazaña en Atlanta 1996, y al mismo tiempo inmortalizó su nombre en la rama femenina.

No fue la primera centroamericana con medalla en JJOO

Aunque Claudia Poll ostenta la distinción de ser la primera y única mujer centroamericana con medalla de Oro, la primera en lograrlo en la historia de los Juegos Olímpicos fue su hermana Sylvia Poll, quien se alzó con la medalla de Plata en Seúl 1988, en la categoría de los 200 metros estilo libre.