Jugadoras de USA demandan a federación por discriminación

Alex Morgan festejando un gol con Estados Unidos

Cooper Neill

Getty Images

28 jugadoras de la selección femenina presentaron una demanda contra US Soccer, argumentando discriminación de género.

Estados Unidos

Las 28 seleccionadas del equipo nacional femenil de USA, han presentado una demanda por discriminación de género en contra de la Federación de Fútbol de los Estados Unidos.

De acuerdo al documento original, las seleccionadas, demandan a US Soccer, por "discriminación de género institucionalizada", en donde piden un mejor salario y otras cosas como: tratamientos médicos, apoyo y un mejor transporte.

"La federación no ha logrado promover la igualdad de género, se ha negado obstinadamente a tratar a sus empleadas que son miembros del equipo nacional por igual que a sus empleados que son miembros de la selección masculina", citaron las seleccionadas en su demanda.

Por su parte, Alex Morgan habló para Wall Street Journal sobre el tema, "Cada una de nosotras está extremadamente orgullosa de vestir la equipación de Estados Unidos y nos tomamos seriamente la responsabilidad que eso conlleva", dijo la seleccionada nacional.

"Creemos que la lucha por la igualdad de género en el deporte es parte de esa responsabilidad", dijo Morgan, en donde también destacó que a ellas se les exhorta a jugar más partidos y ganarlos, mientras que ganan mucho menos en comparación a la selección varonil.

De acuerdo a The New York Times, la compensación por daños y prejuicios, que solicitan las demandantes, podría llegar a una cifra de varios millones de dólares.

Apoyo de la Asociación de jugadoras y jugadores

Aunque la Asociación femenil no forma parte en la demanda, ha emitido un comunicado en donde muestra su apoyo total a las seleccionadas y aseguran que seguirán trabajando para que esto no se repita.

"La demanda es un esfuerzo de los demandantes para abordar serios problemas a través del ejercicio de sus derechos individuales", se lee en el comunicado. "Por su parte, USWNTPA continuará buscando mejoras en los salarios y las condiciones de trabajo a través de los procesos de gestión laboral y de negociación colectiva".

Mientras que la Asociación de jugadores de la selección masculina, también lanzó un comunicado mostrando apoyo a las jugadoras.

"La Asociación de Jugadores de la Selección Nacional de Fútbol de los Estados Unidos apoya completamente los esfuerzos de las Jugadoras de la Selección Nacional de Mujeres para lograr la igualdad salarial", dijeron en el comunicado.

"Específicamente, estamos comprometidos con el concepto de un modelo de participación en los ingresos para abordar las 'realidades del mercado' de la Federación de Fútbol de los Estados Unidos y encontrar un camino hacia una compensación justa", concluyó la Asociación de Jugadores.