Duelo de técnicos que priorizan el espectáculo
Liga MX | América vs Puebla: Duelo de técnicos que priorizan el espectáculo

América vs Puebla

Duelo de técnicos que priorizan el espectáculo

Este sábado, a las 7:55 PM ET | 4:55 PM PT, el América recibe al Puebla por la jornada 10 del Clausura 2019 de la Liga MX, en vivo por ESPN Deportes y el ESPN App.

De Miguel Herrera y de José Luis Sánchez Solá se podrán decir muchas cosas y escribir muchos capítulos polémicos, pero nadie podrá negar jamás su intención de priorizar el buen fútbol con los equipos que dirigen. Es por eso que el duelo de este sábado promete un gran espectáculo en el Estadio Azteca, con escuadras que constantemente buscan el gol, a través de un buen juego colectivo  y ofensivo, y con espectáculo que nace desde los banquillos, con técnicos protagonistas en la Liga MX.

DT que han dejado huella

Miguel Herrera se ha convertido en uno de los entrenadores más importantes en la historia del Club América con los dos títulos de liga obtenidos, mientras que José Luis Sánchez Solá no ha podido lograr títulos en primera división, pero siempre ha destacado por su intención de volver a los poblanos a los primeros planos, a través del juego vistoso con una plantilla de presupuesto reducido.

En muchos ámbitos, Miguel Herrera y José Luis Sánchez Solá son similares. Más allá de que ambos profesan un buen trato del balón y juego ofensivo, la personalidad de los dos estrategas encuentra similitudes en algunos aspectos: son elocuentes y abiertos con la prensa, pero a la vez generan polémica con sus declaraciones sinceras y siempre confrontacionales. Esto mismo los ha llevado a la televisión a participar como comentaristas y panelistas en programas deportivos de televisión.

Miguel Herrera

Su personalidad, el estilo futbolístico, su manejo de vestidor, el rol protagónico y, sobre todo, los dos títulos de Liga MX han hecho que el Piojo Herrera tenga sitial histórico en Las Águilas. Sólo tres entrenadores han alzado dos trofeos ligueros en la historia azulcrema: Miguel Ángel López (1984-85 y Prode 1985), Jorge Vieira (1987-88 y 1988-89) y Miguel Herrera (Clausura 2013 y Apertura 2018).

Además, no hay nadie mejor que Miguel Herrera en cuanto a entrenadores bicentenarios. En sus 200 partidos como entrenador azulcrema, Piojo tiene un rendimiento de 60.2% en duelos oficiales, lo que lo convierte en el mejor estratega en la historia americanista con 200 o más juegos.

A detalle

199 Partidos
102 Victorias
55 Empates
42 Derrotas

José Luis Sánchez Solá

Por su parte, el Chelís también se ha ganado un lugar en la historia de Puebla con los cuatro episodios que suma, igualando a Manuel Lapuente como los únicos estrategas en tomar el desafío enfranjado en cuatro periodos diferentes. Pero la leyenda de Sánchez Solá no se cuenta en títulos, como la de Manolo Lapuente, sino en retomar la senda del protagonismo para un equipo que vivió sus mejores épocas hace un par de décadas. Como las dos oportunidades en que logró ilusionar a la afición: la semifinal del Clausura 2009 y el subcampeonato de Copa en el Apertura 2014.

El rendimiento del Chelís está equilibrado entre victorias, empates y derrotas entre los 117 cotejos que ha dirigido, obteniendo un resultado del 42.5% de rendimiento.

A detalle

117 Partidos
36 Victorias
41 Empates
40 Derrotas

Cómo llegan

El América se presenta a la jornada 10 del Clausura 2019 con un balance irregular a largo del torneo y posicionado fuera de zona de liguilla, aunque con una clasificación que está al alcance de sus manos. Aunque el paso dispar, le ha generado algunas críticas a Miguel Herrera, por lo que se le exige el triunfo ante los poblanos. El recuento en el torneo para los dirigidos por el Piojo Herrera es de cuatro victorias, un empate y cuatro derrotas en sus nueve partidos disputados.

Y aunque el arribo de Nicolás Castillo fue cuestionado, por el exceso de jugadores que suma en el ataque, el chileno ha respondido con goles y con sus tres anotaciones es el segundo máximo anotador azulcrema en la Liga MX, sólo por detrás de Henry Martín, que está llamado a ser el compañero ideal del chileno hasta que reaparezca Oribe Peralta.

                         Así se presenta el América

Por su parte, el Puebla llega al Estadio Azteca con una racha de cuatro cotejos sin conocer la derrota en la Liga MX, desde la salida de Enrique Meza, sumando dos triunfos y dos empates. Bajo el mandato de Sánchez Solá, La Franja empató ante Pachuca y Monterrey y venció al Querétaro de Víctor Manuel Vucetich, por lo que el "Efecto Chelís" sigue funcionando y ahora se pondrá a prueba ante los azulcremas. Aunque ha sido el mismo estratega poblano el que ha señalado que no es suficiente lo obtenido hasta ahora y el Puebla quiere hilar más triunfos:

"Dios es grande con nosotros, (pero) creo que hay que ir sumando más y más. Puebla es un equipo que sabe ganar, ya olimos a lo que sabe y queremos más de esto"

                           Así se presenta el Puebla

                       Historial en los últimos años

Dónde verlo

En territorio estadounidense, los fanáticos de la Liga MX y aficionados azulcremas o poblanos, podrán ver el juego de América vs Puebla EN VIVO por ESPN Deportes y el ESPN App. No te lo pierdas, este sábado a las 7:55 PM ET | 4:55 PM PT.

Cuna azulcrema; retiro poblano

Uno de los lazos que une al América y Puebla en la historia reciente es un nombre propio: Cuauhtémoc Blanco Bravo. El ídolo americanista vivió el último suspiro de su carrera futbolística en Puebla, equipo en el que anunció su retiro de las canchas profesionales del fútbol mexicano, alzando por última vez un trofeo, el de la Copa MX, por lo que su nombre quedó escrito con letras doradas en ambas instituciones.

La historia

Luego de haber anotado 207 goles en el fútbol profesional mexicano, para mayo de 2014, Blanco había finalizado su contrato con Lobos BUAP en el Ascenso MX y había sido homenajeado por la Selección Mexicana en un amistoso ante Israel, por lo que se esperaba su adiós definitivo a las canchas...pero el 'Temo' quería seguir jugando y deseaba despedirse en Primera División, por lo que llegó a un acuerdo con Puebla para jugar por seis meses. En ese Apertura 2014, Cuauhtémoc anotó tres goles en liga y otro por Copa MX, torneo en el que llegaron a la final y perdieron en penales ante Santos Laguna, lo que fue suficiente para renovar por seis meses y jugar el primer semestre del 2015.

En aquel Clausura 2015, 'Cuau' no tuvo continuidad y sólo disputó 147 minutos -12 de ellos en el Estadio Azteca ante el América-, en los que no logró marcar, pero sí fue pilar fundamental en la Copa MX de aquel semestre. En la copa disputó siete juegos, seis de ellos de titular, anotó tres goles y con el brazalete de capitán alzó el trofeo que le ganó a las Chivas, el más odiado rival del propio Cuauhtémoc Blanco, diciéndole adiós a las canchas con un título más en su palmarés.

El último adiós

Pese a que Cuauhtémoc había anunciado su adiós en abril de 2015, en febrero de 2016 Blanco y el América sorprendieron a todo México al anunciar que jugaría por última vez con el América un partido oficial. El 'Temo' fue inscrito para el Clausura 2016 con el dorsal 100 y anunció, ahora sí definitivamente, el adiós de las canchas; lo hizo en el Estadio Azteca ante Monarcas Morelia, partido en el que un travesaño le negó celebrar por última vez un gol, después de 214 tantos con clubes mexicanos (234 en total). Estos fueron sus hitos en el club de sus amores:

Las finales olvidadas

Águilas y Camoteros se han encontrado en dos ocasiones en la disputa por un título, aunque ambas finales han quedado en el olvido con el paso de los años. La primera vez fue hace más de 73 años en la Copa MX de 1944-45 y la última oportunidad fue hace casi 31 años, cuando chocaron en el Campeón de Campeones 1987-88.

Copa MX 1944-45

En la tercera temporada del fútbol profesional en México, Puebla y América chocaron en la vigésima novena edición de la Copa MX, disputada en el Parque Asturias de la Ciudad de México el 24 de junio de 1945, y los camoteros salieron victoriosos, tras imponerse por 6-4 al Club América, para levantar su primer título en la historia. Los goles poblanos fueron anotados por el argentino Eladio Vaschetto (6' y 25'), Guadalupe Velázquez (28' y 71'), Ricardo Alarcón (52') y por Miguel López (63'), mientras que los descuentos americanistas fueron marcados por Octavio Vial (44' y 65'), el argentino Mateo Nicolau (55') y por el uruguayo Roberto Scarone (62').

Campeón de Campeones 1987-88

En la trigésimo quinta edición del Campeón de Campeones, América y Puebla se volvieron a encontrar en la disputa de un título. Las Águilas se presentaron luego de haber logrado su séptimo campeonato liguero, mientras que los poblanos lo hicieron tras conseguir su tercer título copero. La ida transcurrió el 7 de julio en el Estadio Cuauhtémoc, en la que los locales se impusieron 2-1 a Las Águilas, con goles de Aarón Gamal y Marcelino Bernal para Puebla y de Gonzalo Farfán para el América, que le dio vida a los capitalinos para el partido de vuelta. Tres días más tarde, en el Estadio Azteca, los azulcremas sellaron el título con goles de Carlos Hermosillo y Gonzalo Farfán, logrando así su tercer Campeón de Campeones en la historia.

Lapuente multicampeón

Otro nombre propio escrito con letras doradas en la historia del Puebla y del América es el de Manuel Lapuente Díaz, que logró títulos nacionales e internacionales con ambas instituciones.

Manuel Lapuente celebra su segundo título con Puebla en la temporada 1989-1990

Manuel Lapuente celebra su segundo título con Puebla en la temporada 1989-1990

Época dorada de Puebla

Lapuente comenzó su carrera como entrenador en el Puebla en 1978, dos años después de retirarse como futbolista profesional en el mismo club, y tardó cinco temporadas en conseguir su primer logro: llevar al Puebla al primer título de liga en la historia, en la campaña 1982-83, venciendo en penales al Club Guadalajara, luego de una igualdad 2-2 en el global. Un año después partió a Tigres, pasó por los Ángeles de Puebla, Atlante y Cruz Azul, hasta regresar al Puebla en la temporada 1989.

En su regreso, Manolo Lapuente siguió haciendo historia en la escuadra poblana al conseguir, en su primera campaña, el título de Liga y de Copa y, con ello, el campeonísimo de aquel curso 1989-90. Un año más tarde, en la temporada 1990-91, llevó el éxito al plano continental y alzó el título de la Liga de Campeones de la Concacaf, por primera y única vez, con el Puebla. Finalmente dejó el banquillo en 1993 y aunque regresó dos veces más a la institución, no volvió a tener el éxito anterior.

Le regresó la gloria al América

Luego de un exitoso paso de tres temporadas por el Necaxa, con dos títulos de Liga y una Copa; de hacer historia con la Selección Mexicana en la Copa Confederaciones 1999 y quedarse cerca de los Cuartos de Final en Francia 98, además de un fugaz acuerdo con Atlante, Manolo Lapuente llegó al América en el año 2001, a buscar acabar una sequía de 12 años en Coapa, aunque en su primer año no lo logró.

Fue hasta el 2002, cuando la ausencia de títulos se extendía a los 13 años, en el que Manolo Lapuente le regresó la gloria al América en el Torneo de Verano de aquel año. El América clasificó por diferencia de gol a la liguilla y sacó fácilmente (2-6) al líder, La Piedad; eliminó en Ciudad Universitaria a los Pumas (1-2) y, en una vibrante final, le arrebató el título al Necaxa en tiempo extra, después de un 2-2 global, llevando al América al noveno título en la historia del club.

Lapuente dejó al América en el 2003, pero regresó al banquillo brevemente y de emergencia en el 2006 y le alcanzó para ganar la Concacaf Liga de Campeones ante el Toluca en aquel temporada. Más tarde, en la temporada 2010-11 volvió a tomar el timón azulcrema, pero ya sin éxitos.

Entrenaron a América y Puebla

Cinco son los entrenadores que han dirigido al América y Puebla en la historia, aunque hay uno que destaca por sobre los demás: Manuel Lapuente, que logró títulos ligueros con ambas instituciones. Los otros entrenadores son Mario Carrillo, Ignacio Ambríz, Rubén Omar Romano o Alfredo Tena

Destacaron en América y Puebla

La lista de futbolistas que han vestido la camiseta de ambas instituciones es larga, pero hay jugadores que sobresalen por haber sido seleccionados nacionales o haber logrado títulos con alguna de las dos instituciones.

Back to top