Competición
  • Champions League

El día en que

Diego Maradona firmó su salida del Barça en el Bernabeú

Diego Armando Maradona cuando formaba parte de Barcelona

FC Barcelona

El astro argentino protagonizó uno de los capítulos más vergonzosos en la historia del fútbol español, lo que derivó en su salida del conjunto catalán.

Estados Unidos

Hace 35 años en el mítico Santiago Bernabéu, se jugó la final de la Copa del Rey entre el Athletic de Bilbao y el FC Barcelona, el 5 de mayo de 1984 ante 100 mil espectadores, partido en el que se vivió uno de los más grandes escándalos del fútbol español y que tuvo como protagonista al astro argentino, Diego Maradona.

Aquel 5 de mayo ambos equipos llegaron con los ánimos encendidos, luego de varias situaciones que se suscitaron alrededor de los dos a lo largo de la temporada 83/84, una de ellas fue cuando el defensor del Athletic, Andoni Goikoetxea, lesionó gravemente a Maradona en partido de la fecha 4 de la liga, dejando al argentino fuera de circulación hasta el 8 de enero de 1984.

Javier Clemente, entrenador del conjunto vasco además declaró: "Maradona es un imbécil", algo que no agrado nada al jugador del Barcelona, por lo que Menotti, entrenador de los blaugranas, comentó previo a la final: "Estamos preparados para jugar en cualquier terreno, incluso en el de la violencia" y al parecer, Menotti sabía a lo que se enfrentaría durante aquella final.

El Athletic obtuvo la ventaja y la victoria gracias al gol de Endika; pero a partir de la anotación, el ambiente dentro del campo fue cada vez más pesado y cuando el árbitro Franco Martínez marcó el final del encuentro, el caos tomo el control.

Tomado de youtube

Testigos cuentan que todo comenzó con Maradona y el 'Chato' Nuñez, que tras algunos intercambios verbales, terminaron con un cabezazo de Maradona a Nuñez y un golpe limpio a la mandíbula de Sola, quien requirió de manera urgente al médico del Real Madrid; tras el golpe Sola estuvo conmocionado por un cuarto de hora y recibió cinco puntos en el labio.

Fue una batalla campal en la que hubo de todo, golpes, patadas, jugadores sangrando, fotógrafos en el suelo y los reyes; Juan Carlos I de Borbón y Sofia, observando en primera fila desde el palco.

Una noche que se conoce como "La Batalla del Bernabeú" y en la que tras su participación y reacción, Diego Armando Maradona, firmó su salida del Barcelona con rumbo hacia el Napoli de Italia.