Concachampions

¿Cómo le ha ido a equipos de El Salvador contra mexicanos?

Históricamente los equipos mexicanos son favoritos a ganar la Concachampios, pero estos equipos de El Salvador han logrado derrotarlos.

Twitter: @AlianzaFC_sv

Históricamente los equipos mexicanos son favoritos a ganar la Concachampios, pero estos equipos de El Salvador han logrado derrotarlos.

Estados Unidos

Este miércoles el Cuscatlán abrirá sus puertas para recibir a un duro rival, ya que Alianza se enfrentará a Monterrey en la llave de octavos de final de la Concacaf Liga de Campeones 2019. La tarea del actual campeón de la primera división de El Salvador será salir con una victoria en casa si quieren pensar en clasificar a la siguiente ronda.

En caso de salir victorioso en alguno de los dos encuentros de la llave ante Rayados entraría en la corta lista de equipos salvadoreños que han derrotado a un club mexicano en un torneo oficial de Concacaf.

La última ocasión que un club salvadoreño se impuso a uno mexicano fue en el torneo 2011-12 cuando Isidro Metepán venció a dos equipos de la Liga Mx. Primero derrotó a Santos Laguna 2-0 en casa el 24 de agosto en fase de grupos: posteriormente se enfrentaron a Pumas en cuartos de final. El primer partido se jugó en el estadio Jorge Suárez, casa de Isidro Metepán, el partido terminó 2-1 con lo que se iban adelante en la llave.

El equipo de Alianza ya sabe lo que es ganar esta competición, por lo que deberá hacer un partido perfecto si quiere emular lo realizado en 1967/68 cuando el equipo cuscatleto levantó la copa de Concacaf

Otros equipos salvadoreños que han ganado a clubes mexicanos

Águila

El primer equipo en obtener una victoria fue Águila. El conjunto centroamericano avanzó a la gran final del torneo en 1976/77 después de que el conjunto de León no decidió no regresar a jugar los segundos 45 minutos del partido de vuelta por una pelea entre futbolistas; por lo que Concacaf decidió darle la victoria de 2-0 al equipo salvadoreño

FAS

El primer club en obtener una triunfo en el terreno de juego fue le FAS. El club de El Salvador se enfrentó a la Universidad Autónoma de Nuevo León en las semifinales del torneo de 1979. Los Tigrillos obtuvieron un empate en casa y derrotaron por la mínima al equipo azteca.

Posteriormente se convertirían en el equipo con más victorias sobre los aztecas, ya que derrotó en el torneo de campeones y subcampeones de Concacaf de 1995 a Santos Laguna 3-0 en el primer juego de la eliminatoria.

La tercera ocasión que FAS derrotó a un club mexicano fue en 2003 cuando vencieron a las Águilas del América 3-1 en el juego correspondiente a los octavos de final de la Copa de Campeones de la Concacaf

Atlético Marte

Los ‘Marcianos’ debutaron en la temporada 1991/92 contra la Universidad Autónoma de Guadalajara. El equipo salvadoreño logró llevarse la victoria por la mínima en el arranque del torneo. El gol fue de Erick Véliz.

Luis Ángel Firpo

La edición 1992/93 tuvo una gran sorpresa, ya que la UNAM perdió por primera ocasión un partido contra un equipo de El Salvador en primera ronda. El partido terminó 1-0 en favor del Águila en el partido de vuelta entre ambas escuadras.

Isidro Metapán

Las últimas victorias de un equipo de El Salvador sobre un equipo mexicano fue en el torneo 2011/12 cuando Isidro Metapán derrotó a dos equipos mexicanos. Primero a Santos Laguna por 2-0, los goles fueron de Paolo Suárez y Christian Bautista. Posteriormente se enfrentaron a Pumas el 8 de marzo de 2012. En el partido de ida el cuadro salvadoreño venció 2-1. El equipo no avanzó de fase, ya que en CU el cuadro Universitario ganó 8-0.