Competición
  • Europa League

AQUÍ SOLO FOOTBALL

Con Joe Flacco, los Broncos de Elway son contendientes

Joe Flacco en partido de los Ravens

AP

Flacco pasó 11 temporadas con los Ravens y fue el Jugador Más Valioso del Super Bowl XLVII, tras vencer a los San Francisco 49ers.

“Joe va a tener su mercado”, dijo John Harbaugh. “Habrá muchos equipos que querrán a Joe. Y estaré en la esquina de Joe donde sea que esté, a menos que lo enfrentemos”.

Esa fue la manera en la que el coach de los Ravens se despidió del quarterback Joe Flacco, inmediatamente después de la eliminación de Baltimore a manos de los Chargers en el Wild Card.

El veterano de 34 años de edad, que ganó el Super Bowl XLVII tras una impresionante actuación en postemporada, se convirtió en moneda de cambio en el momento en el que se lesionó la cadera y el novato Lamar Jackson se adueñó de la titularidad en los siete últimos juegos del calendario regular.

Flacco se va de un pretendiente y llega a ─probablemente─ un contendiente en la Conferencia Americana: los Denver Broncos.

Desde que llegó a los Broncos como gerente general, en 2011, John Elway ha buscado desesperadamente solucionar los problemas en la posición de quarterback y durante su gestión Denver ha usado a Tim Tebow, Kyle Orton, Peyton Manning, Brock Osweiler, Trevor Siemian, Paxton Lynch y recientemente Case Keenum.

Firmar a Manning en 2012 ha sido su mejor movimiento. Después de sólidas campañas de 37, 55 y 39 pases de touchdown, finalmente, a sus 39 años de edad, el veterano ganó el Super Bowl 50 con los Broncos, tras lanzar apenas nueve envíos a las diagonales y 17 intercepciones en la temporada regular.

Detrás de una intratable defensiva, Denver derrotó 24-10 a Carolina en el Super Bowl 50 y días después Manning hizo oficial su retiro.

Desde entonces, Elway se subió al tren del ensayo-error en la búsqueda de un quarterback franquicia y desde entonces los Broncos tienen marca de 20-28 y no han regresado a Playoffs.

Créanme, no he terminado de intentar y fallar”, dijo Elway. “Así que, miren, no me importan las fallas. Sólo tenemos que encontrar la manera de hacerlo bien. En eso estamos trabajando”.

Flacco pasó 11 temporadas con los Ravens y fue el Jugador Más Valioso del Super Bowl XLVII, tras vencer a los San Francisco 49ers. En esos Playoffs de 2012, lanzó 11 pases de touchdown, sin intercepciones y terminó con rating de 117.2.

En la Ronda Divisional, por cierto, Flacco y los Ravens derrotaron 38-35 (en doble tiempo extra) a Manning y los Broncos.

A su actual contrato le restan tres años y 63 millones de dólares. Está previsto que gane 18.5 millones la próxima temporada, 20.25 mdd en 2020 y 24.25 mdd en 2021.

Flacco es lo mejor que le ha pasado a los Broncos desde Manning, por supuesto.

Automáticamente manda a la banca (o a otro equipo) a Case Keenum, quien en 2018 firmó un contrato por dos años y 36 millones de dólares.

Flacco contará en el backfield con Phillip Lindsay, quien iniciará su segunda campaña en la NFL tras debutar con 1,037 yardas por tierra. Desde 1970, Lindsay, Dominic Rhodes y LeGarrette Blount son los únicos novatos que no fueron seleccionados en el Draft y corrieron para mil yardas.

La pareja que conforman Emmanuel Sanders, de 31 años de edad, y Courtland Sutton, de 23, es interesante, pero se espera que Elway haga movimientos en la agencia libre o el Draft para reforzar al cuerpo de receptores.

Pero es la defensiva de los Broncos la que puede convertir a este equipo en contendiente. Von Miller está por iniciar su novena temporada en la NFL y en 2018 fue cuarto en la liga con 14.5 capturas de quarterback. Bradley Chubb fue líder entre los novatos con 12 capturas; ambos tuvieron 14 tacleadas para pérdida de yardas y en 2019 se espera más de lo mismo de esta temible pareja.

El también linebacker Todd Davis fue el líder del equipo con 114 tacleadas; Justin Simmons (97 tacleadas, tres intercepciones) y Darian Stewart (60-2) hacen buena mancuerna en la posición de safety, mientras los cornerbacks Bradley Roby (12) y Chris Harris (10) defendieron 22 pases.

Keenum (3,890 yardas, 18 touchdowns y 15 intercepciones), obviamente no fue la solución y la paciencia no es la principal virtud de Elway.

Flacco no tiene que ser la estrella en Denver. Ese papel le corresponde a la defensa. Pero si Joe es capaz de ganar los juegos cerrados (los Broncos perdieron cinco juegos por seis puntos o menos en 2018), este equipo es de Playoffs.

Y en esa instancia Flacco tiene récord de 10-5 y un anillo de campeón.