Competición
  • Premier League
  • Liga Portuguesa
Premier League
Liga Portuguesa

MLS

Fallece Fernando Clavijo, ex entrenador de FC Dallas

Fernando Clavijo en un duelo de FC Dallas

FC Dallas

La MLS se encuentra de luto, luego de la terrible perdida del ex futbolista y entrenador, Fernando Clavijo quien ha fallecido este sábado a los 63 años de edad.

Estados Unidos

Fernando Clavijo, ex entrenador de FC Dallas y miembro del salón de la fama en Estados Unidos, falleció el viernes en su casa en Fort Lauderdale, Florida, a los 63 años de edad, luego de llevar una batalla de cinco años con mieloma múltiple.

"Nuestra familia está profundamente triste por la pérdida de Fernando, y nuestras condolencias están con Martha y la familia Clavijo en este momento difícil", comentó presidente del FC Dallas, Clark Hunt.

"Desde sus días como jugador con la selección de Estados Unidos, hasta su etapa como entrenador y director en la MLS, Fernando tuvo un impacto significativo en el fútbol estadounidense, pero más allá de la cancha, su calidez, entusiasmo y espíritu alegre hicieron que todos lo que conocieron, lo quisieran mucho", exclamó Clark Hunt.

“Fernando fue un pionero del fútbol. Su conocimiento y pasión por el deporte iban de la mano. Aunque era una mente fenomenal para el fútbol, también era una persona que siempre mejoraba, que alegraba el día de todos los que conocía, es un momento triste para FC Dallas y la MLS", concluyó el presidente del equipo.

La carrera de Clavijo en Estados Unidos

Nació en Montevideo, Uruguay, y llegó en 1981 a New York Arrows de la extinta Major Indoor Soccer League, dos años más tarde llegó a San Jose Clash y jugó cuatro años para San Diego Sockers.

En 1990 fue convocado con la selección de Estados Unidos, desde entonces tuvo 61 apariciones como internacional con las Barras y las Estrellas, disputó la Copa del Mundo de 1994. Luego de su aportación como seleccionado, fue investido al Salón de la Fama del Fútbol Nacional en 2005.

Fernando Clavijo como entrenador

Comenzó siendo auxiliar de Bora Milutinovic en Nigeria y MetroStars, hasta que en el 2000 llegó su primera oportunidad con New England Revolution, estuvo tres años con ellos y posteriormente llegó a Haití en donde permaneció un año.

Su siguiente etapa fue Colorado Rapids, estuvo tres años y medio, hasta que dejó el cargo en 2008, luego de cuatro años sin dirigir, llegó en 2012 a FC Dallas, estuvo seis años con ellos hasta que dejó el cargo en septiembre de 2018 para enfocarse en su salud.

Al mando de FC Dallas ganó dos títulos: una Supporters 'Shield y una US Open Cup, ambas en 2016.