Competición
  • Liga Ascenso MX Apertura
Liga Ascenso MX Apertura
FINALIZADO
Celaya Celaya CEL

0

Alebrijes de Oaxaca Alebrijes de Oaxaca ALE

1

FINALIZADO
Atlético Zacatepec Atlético Zacatepec ZAC

0

Atlante Atlante ATE

0

EL DÍA EN QUÉ...

El día en que Debi Thomas fue campeona de Patinaje en USA

Debi Thomas patinando

Getty

Un día como hoy, Debi Thomas dejó su nombre marcado con letras de oro, pues se convirtió en la primera afroamericana en ganar un título individual de patinaje artístico en USA.

Estados Unidos

Ser mujer e incursionar en el mundo del deporte impone grandes retos, incluso en la actualidad, donde día a día se trabaja por conseguir la igualdad. Pero hoy, hace 33 años, Debi Thomas nos demostró que todos es posible, pues no sólo tenía como traba el machismo, sino también el racismo, ya que es de ascendencia africana.

Debi superó todos los retos posibles y se volvió un estandarte para la población afroamericana de Estados Unidos, principalmente para las mujeres, pues hasta el momento sigue siendo la única norteamericana de ascendencia africana en ganar una medalla en patinaje artístico en los Juegos Olímpicos de Invierno.

Thomas nació en Poughkeepsie, Nueva York, el 25 de marzo de 1967, y desde los 5 años supo lo que quería, ella tenía en sus planes convertirse en doctora y patinadora olímpica, y logró ambas cosas, todo inició al ver un espectáculo sobre hielo, a partir de ahí se convertiría en una de las patinadoras más representativas de USA.

Palmares

Debi no se conformó con sobresalir a nivel nacional, sino que hizo que su nombre fuera conocido en cada rincón del mundo, pues en el mismo año en el que se coronó campeona de Estados Unidos, también se convirtió en la primera Campeona Mundial Afroamericana, y en los Juegos Olímpicos de Invierno de 1988 se colgó la medalla de bronce.

Su rivalidad con Katarina Witt

En la justa olímpica de invierno de 1988, que se celebró en Calgary, Debi Thomas y la de Alemania Oriental, Katrina, se involucraron en una rivalidad que los medios denominaron "La batalla de los Carmens", pues las dos musicalizaron sus rutinas con la ópera de Carmen Bizet. Luego de resultados muy cerrados a lo largo de la competencia, se esperaba que ambas pelearan por el oro y la plata, pero Thomas cometió errores graves que la mandaron a la tercera posición.