Competición
  • MLS
  • Copa Libertadores
  • Copa Sudamericana
  • Liga Ascenso MX Apertura
Copa Libertadores
Copa Sudamericana
Liga Ascenso MX Apertura
FINALIZADO
Leones Leones LEO

1

Atlético Zacatepec Atlético Zacatepec ZAC

3

Fútbol Femenil

Jugadora argentina demanda a la AFA por igualdad en el fútbol

Macarena Sánchez jugadora argentina que está demandando a la AFA

Juano Tesone

Diario El Clarín

Macarena Sánchez ha iniciado una acción legal en contra de la Asociación del Fútbol Argentino buscando que el fútbol femenil de Argentina sea considerado profesional.

Estados Unidos

Han pasado casi 90 años desde que el fútbol varonil en Argentina es considerado como profesional, sin embargo, para las mujeres que practican este deporte la historia es distinta, ya que lo hacen de manera amateur y con muy poco o casi nada de sueldo por su trabajo.

Macarena Sánchez de 27 años quiere cambiar esto, por lo que esta tomando acciones legales contra su club, UAI Urquiza y la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).

Sánchez busca obtener el estatus de jugador profesional, algo que podría abrir las puertas para que las mujeres reciban los beneficios de vivir haciendo lo que les gusta. Macarena fue despedida de UAI Urquiza por cuestiones relacionadas con el fútbol, pero sin mayor explicación, lugar dónde además trabajaba en el área administrativa.

La jugadora argentina cuenta con el apoyo de FIFPro, un organismo internacional que representa a los jugadores profesional alrededor del mundo.

FIFPro comentó a The Associated Press: "es inaceptable que los equipos de futbol así como las federaciones de países en Sudamérica o en otros sitios, traten a las jugadoras con condiciones inferiores a las de los hombres."

Sánchez, por su parte dijo que, "es difícil ser la primera mujer en iniciar una acción legar contra la AFA, tengo una carga pesada, pero la meta colectiva lo vale, porque quiero ver que muchas chicas en el futuro puedan disfrutar de este deporte como profesionales; ese es mi sueño."

Fútbol Femenil en Argentina

Actualmente, para las mujeres argentinas que se dedican al fútbol es imposible vivir de ello. Incluso en 2017 las jugadoras de la selección nacional se fueron a huelga; carecen de vestuarios y a menudo se les ve obligadas a viajar largas distancias para un juego y regresar el mismo día con el objetivo de ahorrar los gastos de hotel.

Las jugadores también se molestaron cuando, Adidas presentó la nueva camiseta albiceleste para la Copa América Femenil con modelos en lugar de con las jugadores, así que esta demanda de Macarena Sánchez, podrá sentar un precedente para el país dónde nacieron grandes jugadores como: Lionel Messi, Gabriel Batistuta y Jorge Valdano.