Competición
  • MLS
  • Copa de África
  • Liga Mexicana - Apertura
  • ATP Newport
Copa de África
Liga Mexicana - Apertura
ATP Newport
FINALIZADO
mischa_zverev Mischa Zverev ZVE
3 0
marcel_granollers Marcel Granollers GRA
6 6
FINALIZADO
ugo_humbert Ugo Humbert HUM
7 3 6
ilya_ivashka Ilya Ivashka IVA
5 6 2
FINALIZADO
alexander_bublik Alexander Bublik BUB
0 6 6
tennys_sandgren Tennys Sandgren SAN
6 3 0
FINALIZADO
john_isner John Isner ISN
4 6 6
matthew_ebden Matthew Ebden EBD
6 3 4

Historias de un Apodo

¿Por qué al delantero español David Villa le dicen el ‘Guaje’?

En esta edición de ‘HistoriAS de un apodo’ te presentamos el origen del mote que ha acompañado a David Villa desde sus inicios dentro del fútbol

MEXSPORT

En esta edición de HistoriAS de un apodo te presentamos el origen del mote que ha acompañado a David Villa desde sus inicios dentro del fútbol

Estados Unidos

David Villa, exjugador del New York City de la MLS, nació en Tuilla, España en el año de 1981. El fútbol fue parte vital en su infancia, pues desde muy pequeño comenzó a patear la redonda. Y fue gracias al fútbol que el delantero español fue bautizado con un mote que lo acompañaría toda su vida. De ello hablaremos en esta edición de HistoriAS de un Apodo.

Sus primero pasos en el balompié los dio con Unión Popular de Langreo, en Asturias, pero a los pocos años el Sporting de Gijón lo sumaría a sus filas, en primera instancia con el cuadro Juvenil A y posteriormente con el Sporting B.

El origen del mítico sobrenombre

Fue precisamente en las categorías inferiores donde todo comenzó. El responsable de llamar 'Guaje' a David Villa fue su excompañero Chus Bravo, con quien coincidió en el Sporting B.

En la temporada 1999-00, David Villa recibió la oportunidad de debutar con el Real Sporting B y de inmediato sobresalía entre sus compañeros por ser el menor. (dos años más joven); fue entonces que Chus Bravo comenzó a llamarlo 'Guaje', algo que desde el inicio le agradó a David Villa.

¿Por qué 'Guaje'?

En término estrictamente asturiano, Guaje quiere decir “niño, chaval” y es asociado también a ayudantes de mineros. De hecho, el sitio donde creció David Villa es de gran tradición minera, por lo que el ser llamado 'Guaje' es especial para el mundialista español.

"Es un honor y un orgullo representar al Principado. Todos sabéis el grado de asturianía que yo siento", dijo Villa a los medios de comunicación en 2016, durante su visita de aquel año a Oviedo. Por eso, en cada rincón del mundo, David Villa es conocido como el 'Guaje'. Para él, es un placer ser nombrado de esta manera, pues lo une con sus raíces.