Boxeo

José Sulaimán, el hombre que revolucionó al boxeo

José Sulaimán, el hombre que revolucionó al boxeo

Getty Images

Este 16 de enero, se cumplen cinco años de la muerte de José Sulaiman, presidente del Consejo Mundial de Boxeo desde 1975 hasta su muerte.

José Sulaimán, fue una leyenda para el boxeo mexicano principalmente, sin embargo, también fue el hombre que prácticamente transformó al boxeo mundial. Hoy se cumplen cinco años de su muerte, y por ello decidimos recordar el legado.

Y es que el ex boxeador mexicano, y quien fuera presidente del Consejo Mundial de Boxeo desde 1975 hasta su muerte, fue muy importante para el deporte de los puños, ya que realizó varias modificaciones que se mantienen hasta el momento, siempre en beneficio del boxeador.

Aportaciones

Entre sus principales aportaciones, se encuentra:

La reducción de 15 a 12 rounds en 1983

Sulaimán consideró que por la salud del boxeador, lo mejor era en que en lugar de que hubieran 15 rounds en una pelea, esta se redujera mejor a 12 asaltos, pues muchos terminaban la batalla al borde de la muerte.

La incorporación de una ceremonia oficial de pesaje 24 o 36 horas previas al combate

Para evitar que algún boxeador pudiera llegar con mayor peso de lo acordado, se decidió realizar una ceremonia de pesaje 24 horas antes de que se desarrollara la pelea entre los boxeadores.

La creación de un test antidoping obligatoria después de los combates

Otra de las normas que impuso en el boxeo Sulaimán, fue la de incorporar un test antidoping obligatoria después de cada combate, esto para evitar que hubiera trampa en las peleas de box.

De rivales a amigos

Sulaimán fue un innovador del boxeo mundial, aunque no escapó de controversia, y es que José, tuvo algunas disputas con el legendario promotor estadounidense, Don King, conocido por representar a boxeadores como Muhammad Ali, Joe Frazier, Mike Tyson, Sugar Ray Leonard, Julio César Chávez, entre muchos otros. A pesar de ello, Sulaimán terminó siendo amigo del promotor, e incluso, King prometió seguir con el legado que dejó el mexicano.