Competición
  • Champions League

MLS

‘Sobre el pitazo final’ árbitros logran nuevo contrato de trabajo

‘Sobre el pitazo final’ árbitros logran nuevo contrato de trabajo

Doug Pensinger

Getty Images

Tras amenaza de huelga y duras negociaciones, los árbitros de la liga norteamericana tendrán nuevo acuerdo colectivo de trabajo por cinco años.

Luego de tensas negociaciones y la participación de un intermediador federal, los árbitros que dirigen la MLS alcanzaron un nuevo acuerdo colectivo de trabajo que será ratificado por los miembros de la organización en las próximas horas.

El acuerdo llega justo a tiempo para evitar que el actual contrato colectivo pierda vigor sin un nuevo contrato. Lo que habría llevado a una huelga de árbitros luego de que en diciembre, los miembros de la (PSRA, por sus siglas en inglés - básicamente el sindicato de árbitros profesionales) votaran en favor del paro en caso de no conseguirse el acuerdo.

Las negociaciones entre PSRA y PRO (la entidad que asigna, entrena y administra el referato tanto en MLS como en la las categorías menores (USL) y la liga femenina (NWSL), habían llegado a un punto álgido luego de que los árbitros acusaran a sus jefes de prácticas de negociación injustas.

Sin embargo, tras cinco días de reuniones y negociaciones, en las que participó el Servicio Federal de Mediación y Conciliación Laboral, se logró el nuevo acuerdo colectivo de trabajo (CBA por sus siglas en inglés).

El contrato tiene algo más de 130 páginas de los acuerdos que cubrirán a los árbitros y asistentes, cuartos oficiales tanto de tiempo completo como de medio tiempo. La vigencia del acuerdo será de cinco años.

Este miércoles, los afiliados a PSRA deberán votar para ratificar el acuerdo, que posteriormente será oficializado. Se espera que los silbantes aprueben sin complicaciones el contrato que sus representantes lograron alcanzar.

De acuerdo con el Sindicato de árbitros, antes de la mediación federal, PSRA y PRO se habían reunido para discutir un nuevo acuerdo colectivo en 19 oportunidades durante un periodo de ocho meses.

En medio de las negociaciones y tras la demanda interpuesta por los árbitros, se presentó un fallo de la Junta de Relaciones Laborales que si bien autorizó al sindicato a realizar la votación que diera vía libre a la huelga, no tomó ninguna determinación en contra de PRO.

Ahora, con los inconvenientes resueltos y tras las reuniones realizadas en las oficinas de FMCS (Servicio Federal de Mediación y Conciliación Laboral, por sus siglas en inglés), queda solamente la ratificación y publicación para que los árbitros puedan comenzar las nuevas temporadas de MLS, USL y NWSL, sin preocupación alguna.

En 2014, PSRA y PRO alcanzaron el acuerdo colectivo de trabajo dos semanas después de que hubiera comenzado la temporada de MLS con árbitros reemplazantes. Ese es el contrato que expira ahora para dar paso al que se ratifique este miércoles.