Competición
  • Liga Ascenso MX Apertura
Liga Ascenso MX Apertura
FINALIZADO
Celaya Celaya CEL

0

Alebrijes de Oaxaca Alebrijes de Oaxaca ALE

1

FINALIZADO
Atlético Zacatepec Atlético Zacatepec ZAC

0

Atlante Atlante ATE

0

Fútbol Internacional

Conoce a las 24 árbitras que dirigen fútbol varonil

Conoce a las 24 árbitras que dirigen fútbol varonil

AP

La inclusión de las mujeres en el fútbol mundial ha ido creciendo en grandes proporciones, y tanto jugadoras como árbitras ahora tienen más espacios para desarrollar su trabajo.

Estados Unidos

La inclusión de las mujeres en el fútbol varonil ha ido creciendo a lo largo de los años, prueba de ello son las árbitras centrales Bibiana Steinhaus de la Bundesliga, Claudia Umpierrez de la primera división de Uruguay y Melissa Borjas de Honduras. Este tridente de silbantes son el claro ejemplo de que las mujeres pueden desarrollar el mismo trabajo que los varones en un partido de fútbol.

A las tres centrales ya nombradas, se les unen una serie de 21 auxiliares que, alrededor de mundo, participan en juegos de primera y segunda división de sus países. México es una de los naciones que mayor oportunidad de participación le da a las mujeres dentro del balompié, pues de la lista de veintiún árbitras, 8 pertenecen a este país, aunque al igual que en los demás países, principalmente dirigen en divisiones de ascenso o de fuerzas básicas.

Bibiana Steinhaus - Central- Bundesliga

La alemana de 40 años de edad silba partidos de la segunda y primera división de la Bundesliga y ha tenido participación como cuarta árbitro en la primera división. Desde la temporada 2007-2008 es la única mujer que dirige estos encuentros de la división de ascenso alemana. También ha tenido participaciones en la Copa de Alemania desde 2008.

Claudia Umpiérrez - Central - Uruguay

Umpiérrez es la primer mujer en participar en la Primera División de Uruguay, debido a su buen desempeño, en 2015 fue incluida en el top 10 de las mejores árbitras del mundo para la Federación Internacional de Historia y Estadística del Fútbol.

Melissa Borjas Pastrana - Central - Honduras

La nativa de honduras es la primer mujer en pitar un partido de primera división del país centroamericano. También ha sentado precedente en ser la primera en acudir a una justa mundialista.

Mariana de Almeida - Asistente- Argentina

La árbitra argentina es la segunda mujer en debutar en la Primera división de Argentina, su primer juego fue en 2017, cuando Patronato y Newell's se enfrentaron. La sudamericana también posee experiencia a nivel mundial, pero en competencias femeninas, en Juegos Olímpicos y Copas del Mundo.

Gisela Trucco - Asistente - Argentina

Trucco es la primera abanderada en participar en un juego de la Superliga de Argentina, tiene 30 años de edad y en noviembre de 2017 tuvo su primer partido de primera, cuando se enfrentaron Defensa y Justicia vs Olimpo.

Gisela Bosso - Asistente - Argentina

La arbitra argentina hizo su debut en noviembre de 2017, y fue asistente número 2 del central Ariel Penel en el partido que disputaron Olimpo y Godoy Cruz. Ella comenzó a dirigir desde las divisiones de ascenso, en donde incluso fue principal.

Kylie Cockburn - Asistente - Escocia

La árbitro escocesa ha dirigido juegos nacionales de hombres y ha sido asistente en el nivel de la Premiere League escocesa desde el 2014. La referee también tiene experiencia a nivel internacional, pues ha dirigido partidos femeniles de Copa del Mundo de categorías inferiores.

Judit Romano García - Asistente - España

García es la segunda mujer en participar como asistente en un partido profesional de la Liga de segunda división, con 35 años de edad, la española ya cuenta con basta experiencia, pues en 2018 jugó su quinta temporada en la división de 'plata'. Mientras trataba de subir a la liga profesional, Judit también se esforzó por titularse como médico anestesista, y logró concretar ambas metas.

Guadalupe Porras Ayuso - Asistente - España

Porras es una de las pioneras en incluirse en el fútbol varonil español, y aunque aún se encuentra en la segunda división española, se espera que pronto la veamos disputando un juego de primera. Desgraciadamente, la liga española aún no cuenta con mujeres en primera división.

Yersinia Correa - Asistente - Venezuela

La asistente tiene 27 partidos de experiencia en la primera división de Venezuela, su debut lo hizo en la temporada 2012/ 2013. Hasta el momento en la única árbitra de la que se tiene registro en este país.

Sian Massey Ellis - Asistente- Inglaterra

La inglesa desempeña su trabajo como árbitro asistente en la Premiere League y en la Football League. Además cuenta con experiencia internacional, pero esta en partidos femeninos, entre ellos en Liga de Campeones femenina y con rondas de clasificación de la Copa del Mundo Femenina de la FIFA.

Emperatriz Ivón y Lidia Ayala - Asistentes - El Salvador

Las hermanas salvadoreñas son asistentes en Primera División del país centroamericano, Emperatriz cuenta con más experiencia, y ha ido escalando desde tercera y segunda hasta subir a la máxima categoría. Por su parte, Lidia de 25 años de edad apenas comienza su exitosa carrera.

Mirian León - Asistente - El Salvador

La árbitro de 32 años de edad tiene participaciones en la segunda división de el Salvador, además de tener participaciones a nivel internacional en competencias femeninas.

Karen Díaz - Asistente - México

La mexicana ha tenido participación en la Liga BBVA Bancomer desde el Apertura 2016, además también es constante en los juegos de la Liga MX Femenil y en la división de ascenso del balompié mexicano.

Lucila Venegas - Asistente - México

La experimentada arbitra ha participado en juegos de la división de ascenso y en la Liga MX, además es constante en las alineaciones para los partidos de la Liga MX Femenil, y ya tiene una final en su cuenta. También tiene experiencia mundialista, pues tuvo participación en el Mundial de Canadá 2015 y en los Juegos Olímpicos de Río 2016.

Mayte Chávez - Asistente - México

Mayte inició su carrera en el año 2000, aunque de manera profesional hizo su debut en la primera división de México desde el 2016, la mexicana también ha participado en el torneo que se desarrolla entre equipos de primera y segunda división del país, además de desempeñarse en juegos de la liga femenil.

Enedina Caudillo - Asistente - México

Caudillo debutó en la división de Ascenso MX el 20 de julio de 2013, en el encuentro que disputaron Altamira y Necaxa, y desde el 2007 ya participaba en la tercera división del país. Está registrada como primer asistente, y en esa posición se desempeña también en la Liga MX Femenil.

Quetzalli Alvarado - Asistente - México

La experimentada silbante de 43 años de edad está registrada como árbitro FIFA, por tal motivo ya tienen experiencia internacional al dirigir partidos de selecciones nacionales en copas del mundo de distintas categorías. Desde el 2012 sus participaciones fueron más regulares en la liga profesional varonil, y su debut lo hizo el 31 de enero de 2004, en el partido entre Riviera Maya vs Guerreros de Tlaxcala.

Sandra Ramírez - Asistente - México

Sus participaciones son principalmente en la Copa MX, torneo en el que se enfrentan equipos de primera y segunda división de México. Se le puede ver más constantemente en juegos del torneo de mujeres, o bien dirigiendo encuentros de fuerzas básicas.

Fernanda Colombo - Asistente - Brasil

La árbitro brasileña ha tenido participación en la segunda división de su país, aunque también sabe lo que es participar en la Copa de este mismo país. En 2018 se rumoró que estaría en la Copa del Mundo de Rusia 2018, pero esto fue desmentido tiempo después.

Daiane Caroline Muniz Dos Santos - Asistente - Brasil

Empezó su carrera como árbitro a los 21 años y a partir de aquí se ha hecho presente en partidos de la Serie B.

Leila Naiara Moreira y Katuscia Mendoca - Asistentes - Brasil

La asistentes brasileñas desarrollan su trabajo principalmente en las ligas de ascenso del país sudamericano, aunque ninguna está registrada en la Serie A.