Competición
  • Champions League
  • Copa Libertadores
  • Copa Sudamericana
Copa Libertadores
Copa Sudamericana

BOXEO

¿Quién es Chuck Wepner, inspiración de Rocky Balboa?

Charles Wepner fue un boxeador que no tenía grandes cualidades dentro del ring, pero su corazón y entrega inspiraron al boxeador más importante del cine.

Getty Images

Charles Wepner fue un boxeador que no tenía grandes cualidades dentro del ring, pero su corazón y entrega inspiraron al boxeador más importante del cine.

Estados Unidos

Charles ‘Chuck’ Wepner, mejor conocido como ‘El Sangrador de Bayonne’ fue un boxeador de peso completo de la década de los 70. Sus peleas no eran lo más técnicas, pero si llenas de corazón y de sangre, ya que tardaba más en entrar al encordado que en tener un corte en alguna de las cejas. La pelea más representativa de su carrera fue cuando le dio pelea al campeón mundial Muhammad Ali.

De las 51 peleas que realizó como profesional, en todas salió con algún corte en la cara. Su récord fue de 35 ganadas, 14 perdidas y dos empates, pero la pelea que siempre se recordará fue el día que todos lo daban como cosa fácil para el campeón y terminó demostrando que tenía mandíbula sólida, además de corazón y dignidad. Durante la contienda se habló que Ali lo tiraría en el tercer asalto, pero fue todo lo contrario. Wepner logró mandarlo a la lona en el noveno asalto.

Muhammad Ali y Chuck WepnerMuhammad Ali lanzándole un recto a Wepner previo a la pela.

La pelea terminó en el último round en favor de Muhammad que venció por KO técnico, gracias a que el referee detuvo la contienda cuando se le doblaron las piernas al nacido en Nueva Jersey faltando menos de un minuto para ir a las tarjetas. El clásico boxeador que salió del barrio, sin mucha técnica, pero con mucha dignidad logró mostrarse ante los ojos del mundo ese día.

¿Cuándo Stallone decidió crear a Rocky Balboa?

El 24 de marzo de 1975 fue el día que el mundo del boxeo comenzó a respetar a Chuck Wepner y también fue la noche que Sylvester Stallone tendría en mente a un nuevo personaje, mismo que se convirtió en el boxeador más importante de la historia del Cine, el personaje fue tan famoso que terminó dentro del Salón de la Fama del Boxeo y cuenta con una estatua en Philadelphia, lugar de nacimiento de Rocky Balboa.

Stallone se llevó esa noche una de las lecciones más importantes de todas, por lo que quiso transmitirla en el cine. “Todos pensábamos que Ali lo destrozaría enseguida. No había nadie que afirmara lo contrario. Wepner le aguantaba la pelea y de repente, lo tumbó. No lo podíamos creer. La gente enloqueció y comenzó a apoyar a Wepner. Se ganó el corazón de todos por su entrega y dignidad y nos puso a pensar: ‘Si él puede, todos podríamos”. Le contó el actor al periodista William Bear.

Personaje que fue retirado por el mismo Stallone en noviembre 2018 en sus redes sociales, donde confirmó que la última participación de Rocky en la pantalla grande sería en Creed II, esto después de una carrera 40 años, ocho películas y muchas peleas ganadas dentro y fuera del ring.