Competición
  • Europa League

MLS

Conoce que equipos de la MLS ya arrancaron pretemporada

En cumplimiento con el contrato de trabajo colectivo, solo los clubes que participan en la Concachampions pueden estar trabajando. La gran mayoría arrancará el 21 de este mes.

Getty Images

En cumplimiento con el contrato de trabajo colectivo, solo los clubes que participan en la Concachampions pueden estar trabajando. La gran mayoría arrancará el 21 de este mes.

Estados Unidos

La pretemporada de MLS está ya en acción una vez terminado el ‘Combine’ o prueba para jugadores universitarios y el Super Draft o selección de jugadores de universidad, realizado el viernes en Chicago. Pero no todos los equipos arrancan trabajo al mismo tiempo.

Dentro de las peculiaridades de la liga estadounidense, los jugadores se encuentran representados por la Asociación de Futbolistas de MLS (Major League Soccer Players Union, MLSPA, por sus siglas en inglés). El contrato de trabajo colectivo (CBA por sus siglas en inglés) entre este sindicato y la liga, establece las fechas tanto de salida como de entrada de sus miembros para el fin e inicio de las temporadas.

El actual acuerdo vence en enero 31 de 2020, con lo cual este año representa la última temporada en que jugadores, clubes y liga se rigen por las mismas normas antes de tener que sentarse en la mesa de negociación para discutir las condiciones en que trabajan los futbolistas de MLS.

Entre las normas establecidas actualmente, los equipos involucrados en la Liga de Campeones de Concacaf, ‘Concachampions’ pueden iniciar sus campamentos de pretemporada con hasta 10 días de anticipación al resto de los competidores de MLS.

El primer equipo en arrancar su trabajo de pretemporada fue el Sporting Kansas City, cuyos jugadores se presentaron a exámenes médicos el sábado y comenzarán el trabajo de pretemporada este mismo lunes.

Por su parte, el actual campeón de MLS, bajo el comando del recién nombrado Frank de Boer, es uno de tres planteles que se reportan por primera vez este lunes 14 de enero. A Atlanta United FC se suman: Houston Dynamo y Toronto FC.

¿Cuándo regresa el resto de los equipos?

Casi una semana después de que hayan arrancado estos equipos, llegará la fecha oficial a la que pueden optar bajo contrato el resto de equipos para iniciar sus pretemporadas. El lunes 21 de enero llegarán a trabajos trece equipos: FC Cincinnati, Colorado Rapids, LA Galaxy, FC Dallas, LAFC, Montreal Impact, Minnesota United, Orlando City, Philadelphia Union, Portland Timbers, San Jose Earthquakes, Chicago Fire y Vancouver Whitecaps FC.

Los últimos en arrancar trabajos serán Seattle Sounders (enero 22), Columbus Crew SC (enero 23) y NYCFC (Enero 26).

La mayoría de los planteles ocuparán febrero con torneos amistosos en Florida y Arizona; mientras que alguno viajará a Europa como parte de su pretemporada. Todos tendrán hasta justo antes de la primera semana de competencia (marzo 2) para presentar las nóminas completas que cumplan con todas las reglas salariales y administrativas que requiere la MLS.