Competición
  • LaLiga Santander
  • Premier League
  • Bundesliga
  • Liga Mexicana - Apertura
  • Liga Portuguesa
  • Ligue 1
  • Mundial de Clubes
  • Serie A

MLS

¿Quién es Siad Haji el nuevo jugador de San José Earthquakes?

Haji dejó Somalia por la guerra para refugiarse en Estados Unidos y posteriormente convertirse en jugador profesional de San José Earthquakes.

Estados Unidos

Siad Haji cumplió su sueño de ser jugador profesional este viernes cuando fue electo en la primera ronda del Super Draft de la MLS por el San José Earthquakes. El jugador nacido en Somalia, tuvo que dejar su país debido a la violencia. Su familia prefirió mudarse a Kenia donde vivió hasta los cuatro años y finalmente se establecieron en una comunidad de refugiados en Nueva Inglaterra.

Inicios en Estados Unidos

Haji jugaba fútbol cada que podía, no le importaba el tiempo ni lugar, sin importar si hacia frio o calor; él era feliz con una pelota entre sus pies. El pequeño africano consiguió jugar el clásico de New Hampshire donde logró mostrarse ante la gente de la Academia de New England Revolution, consiguiendo así, un lugar en la Sub 16 del equipo.

Pero la vida no fue fácil para Haji, ya que sus tareas como el hermano mayor y la economía de la familia no le permitían darse el lujo de realizar largos viajes hasta Massachusetts varias veces a la semana, por lo que tuvo que dejar la academia. Cuando llegó la oportunidad de jugar en el futbol universitario tenía el talento y la clase para jugar a ese nivel, pero no podía ser electo por las Universidades debido a que jugaba en la tercera división.

El joven africano estaba preparado para jugar en Norwich, una universidad militar, pero los padres de Haji no lo dejaron, ya que corrieron de África por la violencia, como para que su hijo estudiara en una universidad rodeada de militares.

Gracias al entrenador de Norwich, Adam Pfeifer, el sueño de Siad Haji seguía en pie, ya que lo ayudó a cambiarse a New England College donde logró demostrar su talento llevando a los Peregrinos a su primer campeonato de la Conferencia del Atlántico Norte. Pfeifer no terminó su promoción ahí, ya que le marcó a Dave Griffard, entrenador de la Universidad de Virginia Commonwealth.

Camino a su elegibilidad para el Draft

Griffard decidió apoyar a Haji para buscar su elegibilidad. En un principio no se entendían, el entrenador lo colocó como un numero 7 y el futbolista africano se perdía en la cancha. Cuando lo colocó como ‘10’ fue imparable, mostró todo su talento no sólo para crear jugadas de peligro, también demostró que sabía marcar goles.

Siad Haji jugando para VCUSiad Haji jugando para VCU

Un jugador que se desarrolló en las calles y gimnasios tenía la oportunidad de poder probarse, pero le faltaba la parte táctica, algo que nadie le había enseñado. Después de seis meses de mucho trabajo en la parte táctica y la defensa dejaron aun Haji preparado para defender, incluso lo hacía mejor que muchos que se desempeñaban en esa posición.

La humildad de Haji quedó demostrada durante las entrevistas previas al draft, donde les mencionó a los entrenadores sus defectos y sus habilidades dentro del campo, por lo que muchos entrenadores, entre ellos Matías Almeyda quedaron agradecidos por la honestidad.

Un jugador educado bajo las reglas del fútbol callejero podrá demostrar su talento en el máximo circuito de Estados Unidos y Canadá gracias al entrenador de San José Earthquakes que tendrá como tarea terminar de corregir lo que comenzó Griffard.