Competición
  • Premier League
  • Serie A
  • Hoy en As

MÁS DEPORTE

Magic, Maradona y otros atletas que inspiraron canciones

Magic Johnson y Diego Maradona

Getty Images

Un deportista adquiere tal notoriedad cultural cuando se componen canciones en su nombre y sus hazañas. La lista es de lo más selecta.

Estados Unidos

Fútbol y música. Dos partes fundamentales de la cultura que llegan a mezclarse cuando un personaje trasciende, sobre sale más allá de sus hazañas. En la Edad Media, las coplas y los cantares se ponían para relatar los triunfos épicos de los héroes sobre los campos de batalla. En el Siglo XX y XXI, la tradición se mantiene con algún matiz; ya no son caballeros en armadura los loados, sino atletas en pantaloncillos. Pero la épica no tiene cariz. Los límites de lo humano, de lo imposible, también pueden destruirse sobre el campo de juego. Una melodía para honrarlos. 

Diego Armando Maradona

'El Diego' es una parte esencial en la cultura argentina. Por su origen humilde, potrero, casi callejero, es folclor, es pueblo y es épica. Es el cuento del ídolo que provino de la nada, que ascendió y cayó, el perfecto círculo del héroe trágico griego. Y en un país de ritmo, de cumbia, de tango y de coplas, no podía faltar una referencia a su grandeza. Andrés Calamaro le compuso su famosa Maradona, pero 'La Mano de Dios' de Rodrigo, que ha hecho de su coro a 'Maradó, Maradó' las delicias en reuniones y fiestas a lo largo del mundo, remite instantáneamente al fervor que causa 'El Diez'.

'Magic' Johnson

Pocas cosas más angelinas que Hollywood, los Lakers y 'Magic' Johnson. El mítico base es un símbolo de la ciudad y de la década de los 80, con sus pantaloncillos cortos, su clarividencia, su elegancia al botar y sus asistencias imposibles. Fue campeón de la NBA en cinco ocasiones, integró el mítico Dream Team de Barcelona 92 y está considerado como el mejor armador de juego en la historia del baloncesto. Por ello, en los albores de su carrera, los Red Hot Chili Peppers, también angelinos, le dedicaron un extraño rap-funk que, además, evoca a los show durante los partidos de NBA. La canción se llama, claro, 'Magic' Johnson.

Ladislao Kubala

El húngaro, uno de los mejores jugadores en la historia, brilló con intensidad con el Barcelona durante la década de los 50 y 60. Múltiple campeón de liga y de copa con los blaguranas, opositó al Real Madrid de Di Stéfano y se convirtió en un icono cultural en la Ciudad Condal y Cataluña. En su honor, otra leyenda catalana, Joan Manuel Serrat, le ofrendó una canción elegante y rítmica, llamada 'Kubala'.

Billie Jean King

Un símbolo cultural y de lucha social. No solo es una de las mejores tenistas de todos los tiempos, gracias a sus 12 Grand Slams, incluidos seis Roland Garros, sino también fue una portavoz de la equidad de género y una combatiente contra la discriminación racial. Barack Obama la describió como una de las personas que más le inspiró. En honor a su lucha y sus triunfos sobre la grama, el pasto y la tierra batida, Elton John encargó a su letrista, Bernie Taupin, una canción sobre ella. El resultado fue 'Philadelphia Freedom', una pieza infaltable en el repertorio del cantautor. 

Muhammad Ali

Uno de los más grandes deportistas que haya visto la humanidad no podía pasar desapercibido. Cuando murió en junio de 2016, Peter Gabriel, sacudido por la noticia, puso manos a la obra. En realidad, la canción ya había sido compuesta tres años antes, dedicada a Ali, pero su fallecimiento precipitó la publicación de la obra. Es una sinfonía de rock progresivo, con un aire místico, siete minutos vertiginosos a base de sólidas percusiones y riqueza instrumental en los que loa, sin mencionarlo, al mítico boxeador. “Cuando murió, había tantas personas celebrando su vida y pensando en lo que logró, que pareció el tiempo correcto hacer pública la canción", escribió el exlíder de Génesis en su cuenta de Facebook.