Competición
  • Champions League
  • MLS
  • Copa Sudamericana

MLS

La MLS, mercado de atracción para jóvenes sudamericanos

La MLS, mercado de atracción para los jóvenes sudamericanos

A pesar de que muchos todavía le llaman la 'liga del retiro', la MLS se ha convertido en un mercado de interés para la consagración de los jóvenes sudamericanos.

Estados Unidos

El sueño de cualquier futbolista joven es poder jugar en Europa. Sin embargo, hay algunos que antes de intentar dar el salto al Viejo Continente, prefieren una prueba diferente, y terminan llegando a la MLS para terminar de formarse como profesionales. Alguna vez considerada como una liga de retiro, la MLS se ha vuelto un mercado que atrae a las joyas sudamericanas.

Si el año pasado lo habían demostrado con futbolistas como Diego Rossi, Ezequiel Barco, Josué Colman, así como antes los fichajes de Miguel Almirón y Josef Martínez, la MLS se ha refrescado y ha evolucionado en relación hacia los jóvenes.

Prueba de ello es que en este inicio del mercado de fichajes en el mundo, los equipos no han buscado a estrellas consagradas que se encuentren en sus últimos años de carrera. Al contrario, se han reforzado con futbolistas jóvenes, que a pesar de que siguen teniendo en mente el fútbol europeo, hacen una escala en una liga que ha crecido a pasos agigantados, y que además les da unas excelentes instalaciones.

Los refuerzos jóvenes

Jhegson Sebastián Méndez, quien es considerado como una de las joyas de Ecuador, se convirtió en nuevo futbolista del Orlando City SC, esto a pesar de que fue tentado para ir a la liga brasileña, y convertirse en nuevo refuerzo del campeón de la Copa Sudamericana, Atlético Paranaense.

A pesar de tener 25 años, Gonzalo 'Pity' Martínez, no esperó las ofertas de Europa, y cerró su fichaje con el Atlanta United, actual campeón de la MLS, esto a pesar de que en Argentina, esperaban que diera el salto al Viejo Continente.

Uno de los jóvenes con mayor proyección en Venezuela, y que fuera subcampeón mundial Sub 20, Yeferson Soteldo, suena fuertemente como un candidato para convertirse en futbolista del FC Dallas.

El mediocampista ofensivo de 21 años, el argentino, Lucas Rodríguez, es otro de los ejemplos de futbolistas que en lugar de partir a Europa, decidió marcharse a la MLS para vestir los colores del DC United, donde compartirá vestuario con el atacante inglés Wayne Rooney.

La MLS como trampolín a Europa

Además, la MLS ya es una liga que es observada a nivel mundial, y permite al futbolista joven a poderse marchar al Viejo Continente. Tres de los casos más recordados, son el de Alphonso Davies, quien se marchó al Bayern Münich, y el de Ballou Tabla, fichado por el Barcelona, el otro caso, es el del delantero canadiense Cyle Larín, quien de Orlando City SC, se marchó al Besiktas de Turquía.

Los futuros futbolistas que podrían emigrar al Viejo Continente son: El paraguayo Miguel Almirón, quien de acuerdo con varios medios, ya sería nuevo jugador del Newcastle de la Premier League, Tyler Adams, quien emigraría a Alemania o Francia,

Los talentos sudamericanos no eclipsan a los de casa

A pesar de la llegada de los jóvenes sudamericanos, no ha sido impedimento para el crecimiento del talento local. Futbolistas como Ben Mines y Tyler Adams del New York Red Bulls, George Bello y Andrew Carleton en Atlanta United, Chris Durkin del DC United, y Mason Toye, tuvieron gran regularidad en el 2018.