Competición
  • Bundesliga
  • Campeonato Brasileño Serie A
  • Liga Portuguesa
Campeonato Brasileño Serie A

MÁS DEPORTE

Deportistas que arruinaron su carrera por las drogas

Steve Howe, Diego Maradona, Spencer Haywood

El éxito que conlleva el mundo deportivo ha acercado a varios deportistas a caer en el pozo de las adicciones. En estos casos, las drogas truncaron sus carreras.

Estados Unidos

Ascenso y caída. El ciclo vital del ser humano, acentuado en el mundo del deporte por su exposición, la admiración colectiva, el éxito y el escrutinio continuo. Tan pronto como asciende, puede caer. Ícaro arrojado al vacío por las adicciones, o un día de accidente. Son carreras del mundo deportivo que las drogas truncaron; carreras que, pudiendo ser ejemplares, terminaron lenta y dolorosamente, o súbitamente, pero terminaron cuando no deberían. La caída del mito.

*Para esta lista, solo consideraremos a los deportistas con problemas de drogas y de alcohol o sustancias dopantes.

Diego Maradona

'El Diez' es ejemplo predilecto del héroe caído. Una vida poética, el ascenso más glorioso y la caída más estrepitosa. Conoció las drogas durante su época en Barcelona, a principios de los 80. Dio positivo por cocaína en 1991 y, ese mismo año, fue arrestado en Buenos Aires, al encontrarlo pertrechado en un apartamento, acusado por posesión de droga. En 1997, cuando vestía la camiseta de Boca Juniors, volvió a dar positivo en un examen anti-doping, por benzoitilecgonina y metilecgonina, metabolitos de la cocaína. Disputó un par de partido después, hasta que finalmente anunció su retiro, entre rumores sobre su estado de salud. Tres años después, fue internado de emergencia en Uruguay a causa de una crisis hipertensiva, presumiblemente causada por su adicción. Finalmente, en 2001, se despidió formalmente del fútbol en un partido de estrellas celebrado en La Bombonera de Boca Juniors.

Paul Merson

Canterano del Arsenal, llegó a ser capitán de la Selección Inglesa en los 80 y 90 y disputó el Mundial de Francia 98, recordado por anotar uno de los penaltis en la dramática tanda entre los 'Tres Leones' y Argentina en los octavos de final. Antes de ello, en 1994, confesó su adicción a la cocaína en una rueda de prensa. La Federación Inglesa de Fútbol apoyo su desintoxicación y fue internado durante tres meses para salir del abismo.

Adrián Mutu

Adrián Mutu

El delantero rumano fue uno de los primeros fichajes rutilantes de Roman Abramovich como dueño del Chelsea. El ariete llegó al equipo 'Blue' en 2003 y fue sometido a un examen anti-doping por pedido de José Mourinho, un año después. El 29 de octubre de 2004, el club lo despidió. Mutuo aceptó su adicción y, por ello, recibió una suspensión de siete meses sin jugar al fútbol, además de una multa de 20,000 libras. Después, volvió a la carga para reclamar una indemnización al Chelsea por el despido. Sin embargo, después de los litigios, el rumano fue condenado a pagar 17 millones de euros al equipo londinense en concepto de daño moral.

Spencer Haywood

Debutó con los Nuggets en 1969. En su temporada de rookie, fue seleccionado como el MVP de la ABA (American Basketball Association), fue All-Star NBA en cuatro ocasiones consecutivas y alcanzó el esplendor con los Knicks. Sin embargo, cayó en adicción a la cocaína y, cuando disputaba las finales de 1980 defendiendo la camiseta de los Lakers (vs Philadelphia 76ers), fue despedido por el equipo, por dormirse durante una práctica. Emigró a Italia durante un año (Reyer Venezia) y cerró su carrera con los Washington Bullets, pero jamás pudo recuperar sus mejores momentos.

Steve Howe

Comenzó sus andanzas en la Universidad de Michigan y debutó en las Grandes Ligas en 1980, con la franela de Los Angeles Dodgers. En su año de estreno, fue galardonado con el premio a 'Novato del Año' de la Liga Nacional, gracias a sus 17 salvamentos desde el montículo de lanzamiento. Integró junto a Fernando Valenzuela el bullpen que dio a los angelinos el título de la Serie Mundial de 1981 sobre los New York Yankees. Sin embargo, su promisoria y ascendente carrera decayó cuando llegaron las drogas. Se internó en una clínica de rehabilitación en 1983 e inició un suplicio de suspensiones (siete, impuestas por la MLB) y recaídas. Mientras jugaba para los Yankees, fue sancionado de por vida en 1992, logró apelar, volvió dos años después y se retiró en 1997. Sin embargo, murió el 28 de abril de 2006 en un accidente automovilístico. Los exámenes forenses aseguraron que había restos de metanfetaminas en su organismo.

Len Bias

Después de deslumbrar a los reclutadores de la NBA con sus espectaculares actuaciones en la Universidad de Maryland, fue elegido como segunda selección global por los Boston Celtics de Larry Bird en el draft de 1986. Para celebrar, el alero se reunió con sus amigos de la Universidad, pero murió después de una sobredosis de cocaína. La causa oficial de su deceso fue "arritmia cardíaca". Su muerte conmocionó a la sociedad estadounidense, al grado de que el Congreso impulsó y aprobó una Ley Antidrogas que castigaba con penas más severas la posesión y distribución.

Martina Hingis

Si bien nunca fue 'adicta', el final de su carrera se precipitó por culpa de las drogas. Una de las mejores tenistas de todos los tiempos, campeona de tres Grand Slams, incluidos tres Australian Open, y 43 títulos a lo largo de su trayectoria, dio un paso al costado en 2007, después del campeonato de Wimbledon de aquel año, cuando un examen antidoping encontró restos de cocaína en su cuerpo. Hingis aceptó el resultado pero matizó que la cantidad de cocaína era mínima y se debía a contaminación, no a ingesta voluntaria. Fue suspendida por dos años y volvió a las pistas en 2010. Desde entonces, se abocó al tenis de dobles, modalidad que la ha llevado a gobernar todos los Grand Slams junto a los indios Sania Mirza y Leander Paes.