Competición
  • Premier League
  • Campeonato Brasileño Serie A
  • Serie A
  • Liga Chilena
Premier League
Campeonato Brasileño Serie A
Serie A

MLS

Guillermo Barros Schelotto, cerca de ser el técnico de LA Galaxy

Guillermo Barros Schelotto, Boca Juniors

AFP

El exjugador argentino, que militó en Columbus Crew, habría llegado a un acuerdo con el equipo angelino. El anuncio oficial se haría en breve.

La búsqueda de Los Angeles Galaxy por su nuevo técnico habría llegado a su fin. AS USA ha podido saber que 'La Galaxia' está muy cerca de asegurar que Guillermo Barros Schelotto, exentrenador de Boca Juniors y exjugador de la MLS, con Columbus Crew, será su nuevo entrenador; el anuncio oficial ocurriría a lo largo de la semana entrante.

Barros Schelotto, según información avanzada por Los Angeles Times el pasado 26 de diciembre, firmaría un contrato multianual y sería uno de los primeros movimientos de Dennis Te Kloese al frente de la dirección deportiva del club, después de la renovación de Zlatan Ibrahimovic y su establecimiento como 'jugador franquicia', bajo un contrato que oscilaría entre 7 y 7.5 millones de dólares. La llegada del 'Mellizo' pondría fin a un proceso de renovación que inició en septiembre, cuando el recientemente fallecido Sigi Schmid, entonces técnico del equipo, fue despedido a falta de seis partidos por disputar en el calendario de la temporada regular, una medida para que el Galaxy cambiara el rumbo en la recta final y lograra el boleto a los playoffs de la MLS, objetivo que no consiguió. Al batacazo le prosiguió el arribo de Te Kloese, quien poseía el cargo director de selecciones nacionales en la Federación Mexicana de Fútbol. 

En dos años y medio como timonel de Boca Juniors, Barros Schelotto, célebre exjugador 'Xeneize', logró dos títulos de liga (2017, 2018) y el subcampeonato de la Copa Libertadores de América, tras caer en la polémica final frente a River Plate, cuyo partido de vuelta se disputó en el Estadio Santiago Bernabéu de Madrid debido a los actos de violencia en el Monumental de Núñez el pasado 24 de noviembre. Previamente, Guillermo, junto a su mellizo Gustavo, quien ejerce como su asistente y sería parte de su staff técnico en Los Ángeles, había llevado a Lanús a la consagración más importante de su historia: la Copa Sudamericana en 2013.

En su etapa como jugador, Barros Schelotto fue un ídolo para la afición de Boca. Fue integrante del mítico equipo conducido por Carlos Bianchi que ganó tres Copas Libertadores a inicios del Siglo XXI (2000, 2001, 2003), formó con Juan Román Riquelme y Martín Palermo uno de los tridentes ofensivos más mortíferos del fútbol sudamericano y es considerado como una de las figuras históricas del club. En total, alzó 16 trofeos vestido de 'xeneize', incluidos 10 campeonatos internacionales. La recta final de su carrera la pasó en Columbus, donde brilló intensamente; llevó al Crew al título de la MLS en 2008, al derrotar en la final a New York Red Bulls (3-1) y conquistó dos veces la MLS Supporters' Shield Cup. En total, Barros Schelotto disputó 118 partidos con Columbus Crew a lo largo de cuatro temporadas, en los que anotó 38 goles y se apuntó 43 asistencias.

'El Mellizo' se convertiría en el quinto entrenador del Galaxy en 26 meses después de Bruce Arena, despedido en noviembre de 2016; Curt Onalfo, reemplazo durante 20 partidos; Sigi Schmid y Dominic Kinnear, quien finalizó la temporada 2018 al frente del equipo. Además, sería el segundo latino en tomar el mando del vestidor angelino, después del colombiano Octavio Zambrano, entrenador durante el torneo de 1998.