CIUDADES CON PASIÓN 13 | SAN JUAN

San Juan, la capital del deporte boricua y caribeño

La principal ciudad de Puerto Rico es la 'Meca' del deporte en el Caribe. Sede de Mundiales de baloncesto, Panamericanos y uno de los equipos más exitosos del béisbol.

Estados Unidos
0
San Juan, Puerto Rico

'La Isla del Encanto' hechiza no solo por sus playas, el verde turquesa de sus olas, las coloridas y bellas fachadas del Viejo San Juan o la majestuosidad de su histórico puerto. También lo hace a través de su inagotable actividad deportiva. Entre los diáfanos y pintorescos callejones del Viejo San Juan, sus fachadas coloniales, sus fortalezas amuralladas que hacen frente al mar, la Plaza de Armas y la Plaza Colón, viaja una pelota de béisbol con rumbo a un guante (o a un bate, según sea el caso). Lo boricua "de pura cepa".

En San Juan, la capital del Estado Libre Asociado a Estados Unidos, el béisbol y el baloncesto dominan sobre fútbol, cuya selección nacional está confinada a disputar sus partidos como local en Bayamón. La ciudad es territorio de los Cangrejeros de Santurce, la franquicia que en sus divisiones que desde el diamante y la pelota han dominado al deporte profesional boricua. Los Cangrejeros del béisbol se han consagrado como campeones de la Liga Profesional Roberto Clemente en 14 ocasiones; la última, en 2016. Han convertido el Estadio Hiram Bithorn en su fortaleza y en la catedral de la pelota boricua. Además, son el segundo equipo con más títulos de la Serie del Caribe, con cinco conquistas, empatados con Águilas Cibaeñas, de República Dominicana, y sus compatriotas Criollos de Caguas. Su majestad se ha extendido al torneo más importante del béisbol latinoamericano. No olvidemos a los extintos Senadores de San Juan, campeones nacionales en ocho ocasiones, también inquilinos del Hiram Bithorn.

Los Cangrejeros del baloncesto, a su vez, locales en el Coliseo Roberto Clemente (es Puerto Rico, claro, y el nombre de Clemente, figura histórica de los Piratas de Pittsburgh, es omnipresente) son el cuarto equipo con más títulos en el campeonato de Baloncesto Superior Nacional (ocho en su haber), por detrás de Leones de Ponce, Atlético de San Germán y Vaqueros de Bayamón. Por sus filas pasó Juan José Barea, paso previo a enrolarse en los Dallas Mavericks de la NBA, donde logró el campeonato en 2011. Desde entonces, el boricua lleva una carrera de 11 años ininterrumpidos en la máxima liga de baloncesto del mundo.

El Estadio Hiram Bithorn, nombrado así en honor al pelotero que llegó a jugar con los Chicago Cubs de las Grandes Ligas, es el corazón de la pasión puertorriqueña. Construido en 1962, es un campo amplio, de tribunas abiertas, con capacidad para 18,264 espectadores y que llegó, incluso, a ser el hogar provisional de un equipo de la MLB: los Expos de Montreal. El equipo canadiense se estableció durante 22 partidos entre 2003 y 2004 en la Isla del Encanto antes de mudarse a Washington, donde adoptaron el nombre de Nationals que conservan hoy en día. La presencia de los Expos en San Juan desató los rumores de la llegada de una franquicia de tiempo completo de las Grandes Ligas establecida en la capital de Puerto Rico; sin embargo, todo quedó en un simple deseo. Eso sí, el Estadio Hiram Bithorn recibió al mundo del béisbol como sede de tres ediciones del Clásico Mundial (2006, 2009, 2013). Su grama presenció la histórica victoria 3-2 de Holanda sobre la República Dominicana en la primera fase de la edición de 2009. Los clubes de fútbol Atléticos de San Juan y Academia Quintana suelen convertir el diamante en rectángulo en el marco de la Puerto Rico Soccer League.

El Coliseo José Miguel Agrelot es otro de los corazones del deporte en Puerto Rico. El modernísimo recinto, conocido como Choliseo, una espectacular arena que puede ser habilitada para eventos de cualquier naturaleza, construido a imagen y semejanza de las grandes arenas estadounidenses, fue sede el primer evento de WWE fuera de la Unión Americana: el New Year's Revolution, en 2005. También ha albergado funciones estelares de baloncesto y sirvió como refugio y centro de abasto después del devastador impacto del huracán María en 2017, que dejó casi 3,000 muertos y daños de más 90 billones de dólares en su paso por la isla. 

Pese a los embates de la naturaleza a lo largo de su historia, San Juan no ha dejado de asomarse ante el mundo. En 1966, albergó los X Juegos Centroamericanos y del Caribe en los que la delegación boricua facturó 83 medallas y 27 oros. Los Juegos Panamericanos también se establecieron en la capital de la Isla del Encanto en 1979; 3,700 atletas de 34 naciones desfilaron por el Estadio Hiram Bithorn, lugar en el que se ofició la ceremonia de inauguración. Puerto Rico recolectó 21 medallas y 2 oros en su única cita continental. Los Juegos dieron origen al documental A Step Away, narrado en inglés por el mítico director-actor Orson Wells. Además, el Coliseo Roberto Clemente fue la sede principal del Mundial de Baloncesto de 1974 que coronó a la Unión Soviética como campeona del orbe por segunda vez en la historia.