Competición
  • Copa Sudamericana
  • Liga Ascenso MX Apertura
Copa Sudamericana
Liga Ascenso MX Apertura
Dorados Dorados SIN

-

Cafetaleros Cafetaleros CAF

-

MLS

Árbitros de MLS sacan la ‘amarilla’ y amenazan con huelga

El contrato colectivo de trabajo de los árbitros se vence el 19 de enero y las negociaciones alcanzaron un punto álgido. En 2014 hubo paro arbitral tras el acuerdo.

Tomada de proreferees.com

El contrato colectivo de trabajo de los árbitros se vence el 19 de enero y las negociaciones alcanzaron un punto álgido. En 2014 hubo paro arbitral tras el acuerdo.

Estados Unidos

Los árbitros que dirigen en MLS negocian su nuevo contrato laboral. Y la situación está tan complicada, que ya lanzaron un ultimátum de huelga.

Así lo dejó en claro el lunes la Asociación de Árbitros Profesionales (PSRA, por sus siglas en inglés) que aglutina a jueces de Estados Unidos y Canadá. La PSRA es básicamente el sindicato de árbitros profesionales.

“El voto (en favor de la huelga) se da tras la decisión de la Junta Nacional de Relaciones Laborales (NLRB, por sus siglas en inglés) permitiendo a la directiva de PRSRA realizar la votación para usar la huelga como protesta ante las prácticas injustas y tácticas de negociación fuera de la ley, que está usando PRO”, explica el comunicado de los árbitros.

De cuerdo con PSRA, la opción de ir a huelga ganó por una gran mayoría de sus miembros si no se llega a buen puerto en las negociaciones con la Organización de Árbitros Profesionales (PRO, por sus siglas en inglés). PRO es la entidad que asigna, entrena y administra el referato tanto en MLS como en la las categorías menores (USL) y la liga femenina (NWSL).

El actual contrato colectivo de trabajo (CBA, por sus siglas en inglés) se firmó en 2014 y se vence el 19 de enero de 2019. Y según el sindicato de árbitros, las negociaciones están siendo manejadas por PRO de una manera injusta.

“PRO ha demorado las negociaciones, cancelado reuniones programadas y no han respondido dentro del tiempo establecido a propuestas hechas por PSRA”, explican los árbitros en el comunicado.

El nuevo contrato laboral de los árbitros se debe firmar entre PSRA y la junta directiva de PRO (cuatro miembros) entre los que no se encuentra el Manager General de esa entidad, el ex árbitro inglés Howard Webb.

Ante los alegatos del Sindicato de Árbitros y su acción legal acusando a PRO, la Organización que administra el arbitraje respondió en un comunicado asegurando que las negociaciones se seguirán adelantando de buena fe.

“PRO y PSRA se han reunido en 19 oportunidades en los pasados ocho meses”, apuntó la entidad que además encontró también derecho en parte del fallo de la Junta de Relaciones Laborales.

“La junta desestimó la acusación que PSRA hizo sobre prácticas injustas por parte de PRO y decidió no tomar ninguna acción”, asegura el comunicado.

Sin embargo, lo que no dice PRO es que si bien la Junta de Relaciones Laborales no encontró mérito para tomar acción en su contra, sí le aprobó a PSRA llevar a votación la posibilidad de irse a la huelga