Los 40 USA
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Esperance Tunis 1 (6) - (5) 1 Chivas

Chivas, el peor club mexicano en el Mundial de Clubes

El Rebaño quedó en sexto lugar del Mundial de Clubes, con lo que firmó la peor participación de un club mexicano en la historia del torneo.

Estados UnidosActualizado a
El Rebaño hizo un verdadero ‘Papelón’ en Emiratos Árabes Unidos. Al caer en penales ante el Esperance Tunis, siendo el peor mexicano en la historia del torneo.
Eric AlonsoMEXSPORT

El fracaso se consumó. Las Chivas habían dejado mucho que desear en su presentación ante el Kashima Antlers de Japón, y tenían la posibilidad de rescatar un poco de orgullo en el duelo por el quinto lugar ante el Espérance Sportive de Tunis de Túnez. Sin embargo, el Rebaño tampoco pudo vencer a los africanos, y de esa manera firmaron el peor papel de un equipo mexicano en la historia del torneo intercontinental.

Los tapatíos llegaron al certamen con la ilusión de poder lograr un histórico papel, sobre todo tomando en cuenta que el Real Madrid no llega en su mejor momento, y que incluso hoy luce más vulnerable que en anteriores ocasiones. Los dirigidos por José Saturnino Cardozo cumplieron, pero hicieron todo al revés. El ‘papelón’ es histórico, y quedará en la memoria de todos como un momento negro para el fútbol mexicano.

Perder en el debut del Mundial de Clubes no era algo extraordinario para los clubes mexicanos. Hay que recordar que Pachuca en dos ocasiones (2007 y 2010), Monterrey (2011 y 2013) y América en el 2015, también cayeron en su debut en el torneo intercontinental.

Sin embargo, a diferencia de los tapatíos, los tres clubes mexicanos si consiguieron vencer a su rival para de esa manera salvar un poco su honor, y terminar con el quinto puesto, algo de lo que fue incapaz el conjunto rojiblanco.

Ampliar

Duelos de mexicanos por el quinto lugar

El primer equipo que fracasó en su primer encuentro del certamen fue el Pachuca, quien en el 2007 perdió en su primer encuentro ante Etoile Du Sahel de Túnez, afortunadamente para los hidalguenses, en ese momento no existía el partido por el quinto puesto, por lo que el ridículo terminó ahí.

En el 2010, Pachuca volvió a sufrir la misma suerte. Fue sorprendido ante el TP Mazembe de Sudáfrica. Los Tuzos se midieron al Al Whada de Emiratos Árabes Unidos, al que terminó venciendo en penales 4-2, después de empatar 2-2.

En el 2011, los Rayados de Monterrey perdieron en su debut ante el Kashiwa Reysol de Japón en su debut. Afortunamente para la ‘Pandilla’, lavaron un poco la imagen, venciendo 3-2 precisamente al Espérance de Tunis de Túnez.

Nuevamente, los regiomontanos caerían en su debut en el 2013, esta vez ante el Raja Casablanca de Marruecos 2-1. Los Rayados golearían 5-1 al Al Ahly para quedarse con el quinto puesto, y evitar un fracaso mayor.

Finalmente, el América cayó 1-2 ante el Guangzhou Evergrande de China en el 2015. Los azulcremas olvidaron esa mala actuación para por lo menos obtener una victoria en el encuentro por el quinto puesto ante el AT Mazembe de Sudáfrica.

Participación de Equipos de Concacaf en el Mundial de Clubes

Año Club Posición 2018 Chivas Sexto Lugar 2017 Pachuca Tercer Lugar 2016 América Cuarto Lugar 2015 América Quinto Lugar 2014 Cruz Azul Cuarto Lugar 2013 Monterrey Quinto Lugar 2012 Monterrey Tercer Lugar 2011 Monterrey Quinto Lugar 2010 Pachuca Quinto Lugar 2009 Atlante Cuarto Lugar 2008 Pachuca Cuarto Lugar 2007 Pachuca *Quinto Lugar 2006 América Cuarto Lugar 2005 Deportivo Saprissa Tercer lugar 2000 Necaxa Tercer Lugar

El peor de Concacaf

Si ser el peor mexicano ya es algo decepcionante para un equipo como las Chivas, resulta que los de la ‘Perla Tapatía’ incluso son el que peor papel ha tenido en el Mundial de Clubes en toda la Concacaf.

Además de los clubes mexicanos, el Deportivo Saprissa es el único club no mexicano que ha participado en el torneo. Lo hizo en la edición del 2005, cuando fue campeón de la Concacaf Liga de Campeones a costa de Pumas.

Saprissa arrancó su participación en el ‘Mundialito’ con una victoria por la mínima 1-0 ante el Sydney, para de esa manera enfrentar en las semifinales al Liverpool de Inglaterra, con quien caerían goleados 3-0. Los ‘Morados’ finalizarían en el tercer puesto al pegarle 3-2 al Al Ittihad de Arabia Saudita.