Competición
  • Premier League
  • Liga Portuguesa
  • Serie A
Premier League
Liga Portuguesa
Serie A

BOXEO

Los pros que tiene Canelo Álvarez contra Rocky Fielding

Saúl Canelo Álvarez, boxeo

JOHN GURZINSKI

AFP

Canelo Álvarez no perderá ninguno de los títulos conseguidos frente a Gennady Golovkin y podría añadir uno más a su palmarés. Además, estrenará contrato televisivo.

Estados Unidos

El próximo 15 de diciembre, Saúl 'Canelo' Álvarez enfrentará a Rocky Fielding en su segunda pelea en 2018. El combate, a celebrarse en Madison Square Garden, en Nueva York, será el primero que encarará el tapatío después de su sonora y polémica victoria por decisión mayoritaria al kazajo Gennady Golovkin en el T-Mobile Arena de Las Vegas, el pasado 16 de septiembre. 'Canelo' llegará a la pelea de cierre de año en la cima del boxeo mundial, en su calidad del deportista mejor pagado de la historia después de firmar un contrato de 365 millones de dólares con la plataforma de video streaming digital DAZN, a cambio de los derechos de sus próximas 11 peleas. 

El combate, a priori, luce cómodo para Álvarez, quien ostenta los títulos mundiales de peso mediano de la Asociación Mundial y el Consejo Mundial de Boxeo, gracias a su triunfo sobre GGG en Las Vegas. Sin embargo, el poderío de Fielding que advierten desde Europa puede suponer una prueba dura para él. Estos son los pros que tiene el 'Canelo' en su favor ante la última pelea estelar en el calendario boxístico del año.

Defensa opcional

'Canelo' decidió ejercer el derecho de 'pelea opcional' que le dio el Consejo Mundial de Boxeo después de su victoria ante Golovkin. Es decir, al aceptarla, no expondrá ninguno de sus títulos obtenidos en el combate previo. Todo esto, claro, con la idea de que se vaya preparando la triología Canelo-Golovkin. Y es que, en el otro polo, ya está ordenada la pelea entre Jermall Charlo y el kazajo, que fungirá como coartada para pactar una tercera parte entre los pugilistas, pues el ganador de esa pelea fungirá como retador de 'Canelo'. 

Pelea 'a modo'

La razón por la que Álvarez aceptó el combate fue para no perder forma, volver a presentarse en 2018, y comenzar la preparación rumbo a otro combate estelar en 2019, presumiblemente, ante Golovkin. Rocky Fielding tiene récord de 27-1, con 15 victorias por nocaut, y una carrera celebrada, casi enteramente, en Europa. Solo ha disputado un combate fuera de su natal Inglaterra y, de hecho, fue la más reciente: el triunfo por nocaut contra Tyron Zague en Offenburg, Alemania, el pasado 14 de julio. De hecho, Fielding, de 30 años, saltó al profesionalismo cuando tenía 23, una carrera aún joven. De hecho, cuando 'Canelo' tenía esa edad, ya había sostenido 41 peleas, con 40 triunfos. El jalisciense debutó como profesional a los 15 años. La diferencia entre experiencia es notable. 

759
1089
1013
2025
888
759
1209
900
1826
900
1088
Ver galería

JC Chávez y los mexicanos destacados que pelearon en MSG

Baby Arizmendi en el MSG

El boxeador mexicano fue el primer mexicano que peleó en el Madison Square Garden, ‘Baby’ se enfrentó a Rodolfo Teglia, Al Roth y Lou Ambers. De las tres funciones que tuvo en Nueva York sólo perdió ante Ambers.

Juan Zurita vs Baeu Jack

Zurita peleó 155 veces, pero sólo una se realizó en la ‘Gran Manzana’. El 31 de marzo de 1944 fue el día que el mexicano perdió ante Bau Jack, la pelea tuvo que llegar a las tarjetas donde fue amplio favorito el boxeador estadounidense.

Gaspar Ortega en MSG

En la década de los 50 había un dueño de la ‘Gran Manza’. Estamos hablando de Gaspar Ortega, el boxeador mexicano disputó 22 peleas en el Madison Square Garden de las cuales ganó 13, perdió tres y obtuvo 6 empates.

Lauro Salas en MSG

El ‘Lion’ de Monterrey disputó tres combates en Nueva York. En las tres ocasiones el púgil mexicano salió victorioso, dos fueron por nocaut y una por decisión dividida. El único que disputó más de una pelea y se quedó invicto.

Manuel Ramos en MSG

‘Pulgarcito’ pasó a la historia del boxeo mexicano al enfrentarse a Joe Frazier en una contienda de pesos pesados. El púgil estadounidense mandó a la lona a Ramos en el segundo asalto. La segunda fue contra George Chuvalo, la pelea terminó por nocaut técnico. La última función del mexicano en el Madison Square Garden fue contra Chuck Wespner, la contienda terminó en decisión unánime en favor de Bayonne Bleeder.

Salvador Sánchez vs Azumah Nelson

‘Chava’ realizó su última función como profesional en el Madison Square Garden. La contienda se realizó el 21 de julio de 1982 donde salió victorioso al derrotar por nocaut técnico en el último asalto al boxeador de Ghana.

Ricardo López en MSG

‘Finito’ López disputó dos encuentros en el Madison Square Garden, en ambas ocasiones propino nocaut. La primera función del mexicano en Nueva York fue contra Alex Sánchez a quien retiró del cuadrilátero en el quinto round. La última pelea de Ricardo como profesional fue en la ‘Gran Manzana’ contra Zolani Petelo, el púgil azteca terminó la pelea en el octavo asalto.

Julio César Chávez en MSG

La leyenda del boxeo mexicano se presentó ante la afición en el Madison Square Garden en dos ocasiones. La primera fue contra otro púgil azteca, Refugio Rojas, el 13 de junio de 1986. JC terminó la contienda en el séptimo round. La segunda fue ese mismo año, pero en esta ocasión se midió con Juan Laporte. La función se fue hasta las tarjetas que dieron ganador a Chávez.

Manuel Medina en MSG

El nacido en Tijuana, Baja California, peleó en dos ocasiones en New York, de las cuales perdió una y ganó otra. La primera fue contra Johnny Tapia donde salió vencedor el boxeador estadounidense. Para la segunda en el MSG será algo que nunca olvidará, ya que fue la última victoria que tuvo en su carrera el ‘Mantecas’.

Antonio Margarito en MSG

Margarito terminó con récord de una victoria y una derrota en Nuew York. La primera pelea del boxeador mexicano fue contra Golden Jonson en 2007, la contienda terminó en el primer asalto en favor del nacido en Tijuana. La segunda fue la revancha contra Miguel Cotto, El púgil azteca llegó al final de su carrera y fue derrotado por el de Puerto Rico en el noveno asalto.

Rey Vargas vs Oscar Negrete

El boxeador azteca retuvo el título Supergallo el año pasado cuando derrotó a Oscar Negrete. La pelea se fue hasta las tarjetas donde los jueces vieron como ganador a Vargas. Esta pelea se llevó a cabo la misma noche que la del mexicano Juan Alejo, quien perdió la contienda.

1 / 11

Nuevo título

Como hemos explicado, 'Canelo' no expondrá sus títulos y, de hecho, podría añadir uno a sus vitrinas: el cetro súper mediano de la Asociación Mundial de Boxeo. Para ello, el mexicano deberá subir hasta las 168 libras (su peso ideal es de 160). Nada que perder. De salir victorioso, 'Canelo' se convertiría en el primer mexicano en ser campeón de peso súper welter, mediano y súper mediano. Un nuevo título sin arriesgar nada a cambio. Una decisión sencilla.

Estreno de contrato multimillonario

En octubre pasado, Canelo firmó con la televisora digital DAZN un contrato de 365 millones a cambio de la concesión de los derechos de transmisión de sus próximas 11 peleas, hecho que coincidió que el final de las emisiones 'Pay Per View' a través de HBO después de 40 años. El primer enfrentamiento bajo el contrato será el que dispute contra Fielding en Madison Square Garden, la otrora meca del boxeo mundial que presenció combates históricos en la década de los 60 y 70, como el primer cara-a-cara entre Muhammad Ali y Joe Fraizer. La escena está puesta para empezar a cobrar con una pelea factible en la que no reciba tanto castigo y pueda incrementar la expectativa (y las suscripciones) de cara a sus próximas presentaciones.