Competición
  • LaLiga Santander
  • Premier League
  • Bundesliga
  • Campeonato Brasileño Serie A
  • Liga Mexicana - Apertura
  • Liga Portuguesa
  • Ligue 1
  • Serie A
  • Liga Chilena
Campeonato Brasileño Serie A
Avaí Avaí AVA

-

At. Paranaense At. Paranaense APA

-

Liga Mexicana - Apertura

MLS

Zack Steffen, del fracaso en Alemania a fichar con el Manchester City

Zack Steffen, del fracaso en Alemania a fichar con el Manchester City

Mark Blinch

AP

Tras no encontrar regularidad en SC Freiburg, el estadounidense recaló en la MLS, en donde encontró su mejor nivel y jugará en uno de los mejores clubes del mundo.

Estados Unidos

Con 23 años, Zackary Steffen se ha consolidado como uno de los mejores porteros de Estados Unidos y a partir de julio del 2019 defenderá los colores de uno de los equipos más importantes del mundo, el Manchester City. Hoy la vida le sonríe al oriundo de Pennsylvania, sin embargo, su carrera ha sido una montaña rusa y hasta hoy, el fútbol le dará una revancha en la Premier League.

El cancerbero estadounidense inició desde muy joven en los procesos de US Soccer pero antes de llegar a ese punto, comenzó su andar en el deporte de las patadas como defensor. En una ocasión, el portero de su equipo no llegó al encuentro y decidieron poner a Steffen bajo los tres palos, lugar del cual se enamoró y nunca dejaría; en ese momento tenía 10 años.

La carrera del hasta hoy portero del Columbus Crew tuvo un ascenso meteórico desde su juventud. Comenzó en las filas del FC Delco y pasó un tiempo en las academias del Philadelphia Union, en donde, en la temporada 2011-2012, fue nombrado Jugador del Año de la Conferencia Este de la Academia de Desarrollo de US Soccer. Su nivel llamó la atención de varias universidades pero fue la de Maryland la que se quedó con sus servicios. Zack fue fundamental para su equipo pues los llevó a la final de la NCAA y fue el Jugador Defensivo Más Valioso, hecho que repetiría la siguiente temporada.

Por otro lado, desde los 12 años formó parte de los procesos formativos de USMNT, pero su lugar en la Copa del Mundo de 2015 no era seguro, por lo que se aventuró y firmó por el SC Feirburg de la Bundesliga, hecho que lo terminó llevando al Mundial. Ahí, Estados Unidos cayó en cuartos de final pero en la fase de grupos Steffen tuvo un desempeño sobresaliente y dejó su portería en cero en los tres encuentros.

Aunque brilló en la máxima justa deportiva, su presente con el club alemán era muy distante. Era la tercera opción para el arco, por lo que únicamente vio actividad con el segundo equipo. La distancia, el idioma y diversos factores más impidieron que el norteamericano se adaptara en Europa, lo que se evidenció en el terreno de juego. De esta forma, terminó renunciando al sueño de jugar en el Viejo Continente y regresó a Estados Unidos con el Columbus Crew, en donde el fútbol le devolvió la sonrisa.

Zack llegó al cuadro de Ohio como suplente de Steve Clark en la temporada 2016, pero tras el retiro de éste último, se adueñó del arco y nunca lo soltó. En MLS ha disputado 71 partidos y ha logrado la clasificación a playoffs en sus dos campañas. En el 2017 dejó muestras de su calidad pero en este 2018 se ha consolidado como uno de los más importantes del certamen. Steffen fue elegido como el Mejor Portero del Año de la MLS y también estuvo presente en el XI ideal, acompañado de estrellas como Zlatan Ibrahimovic y Wayne Rooney.

Ahora, tras un decepcionante paso por la Bundesliga, el estadounidense tiene su revancha en la Premier League, con uno de los mejores equipos del orbe como lo es Manchester City. Si bien es cierto que llega principalmente como suplente de Ederson, Zack tendrá la oportunidad de crecer profesionalmente en uno de los grandes y su llegada también representará la salida de Claudio Bravo, quien a sus 35 años, las lesiones lo han marginado de las canchas, por lo que podría tener minutos en los duelos de Copa.