Competición
  • LaLiga Santander
  • Bundesliga
  • Liga Ascenso MX Apertura
  • Liga Mexicana - Apertura
  • Liga Portuguesa
  • Ligue 1
  • Serie A
LaLiga Santander
Liga Ascenso MX Apertura
FINALIZADO
Alebrijes de Oaxaca Alebrijes de Oaxaca ALE

2

Atlético Zacatepec Atlético Zacatepec ZAC

2

Liga Mexicana - Apertura
TBC TBC

-

TBC TBC

-

Liga Portuguesa
Serie A

CONCACAF

Carlos Vela y Keylor Navas, entre los nominados a 'lo mejor del año' en Concacaf

Carlos Vela y Keylor Navas

La Confederación de Fútbol de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe publicó sus nominaciones a los mejores jugadores, entrenadores y árbitros del año.

Estados Unidos

Termina 2018 y es hora del recuento de daños de la actividad futbolística. La Confederación de Fútbol de Norteamérica, Centroamérica y del Caribe emitió las listas de nominados para recibir la distinción a 'lo mejor del año' en sus distintas categorías: jugadores, entrenadores, árbitros, goles e integrantes del XI ideal de 2018. Nueve estadounidenses recibieron nominaciones para las categorías varoniles; éstos forman parte de los 17 candidatos en todas las categorías que han estado ligados al fútbol estadounidense a lo largo de los últimos 12 meses. Carlos Vela y Keylor Navas destacan como candidatos a mejor jugador. 

La principal categoría, 'Jugador del Año', contempla a los mexicanos Hirving Lozano (PSV Eindhoven), Héctor Herrera (Porto), Carlos Vela (Los Ángeles FC) y Alan Pulido (Chivas); los costarricenses Yendrick Ruiz (Herediano) y Keylor Navas (Real Madrid), y el hondureño Román Castillo (Motagua), además Sebastián Giovinco, Jonathan Osorio (Toronto FC) y Kemar Lawrence (New York Red Bulls). Así, la MLS tiene a cuatro nominados para el mejor futbolista de la zona a lo largo de 2018.

En la categoría de 'mejor entrenador', Estados Unidos tiene a tres representantes: Greg Vanney, quien llevó a Toronto FC a la final de la Concacaf Liga de Campeones; Tab Ramos, campeón del torneo Sub 20 con la Selección nacional, a la que clasificó al Mundial de Polonia; y Jesse March, exentrenador de New York Red Bulls y actual auxiliar técnico de RB Leipzig. Dos árbitros estadounidenses también optan al galardón en su respectiva categoría: Mark Geiger y Jair Marrufo.

En la lista para elegir al portero que integrará el XI ideal del año, aparecen Alex Bono, de Toronto FC, y Luis Robles, de New York Red Bulls; uno disputó la final de la Concachampions y otro llegó hasta la final de la Conferencia Este, misma que perdió frente a Atlanta United. En los mediocampistas candidatos al equipo ideal, Michael Bradley, capitán de Toronto FC, es uno de los favoritos. La lista de 'americanos' termina con el golazo que Alex Mendez marcó a Costa Rica en la segunda fase del campeonato Sub 20 de Concacaf, un duelo que terminó 4-0 a favor de 'Las Barras y las Estrellas'.

Además, no-estadounidenses que militan en clubes de la MLS y que tuvieron un gran desempeño a lo largo del año también recibieron nominaciones. Sebastián Giovinco, Jonathan Osorio (Toronto FC), Carlos Vela (Los Angeles FC), Kemar Lawrence (New York Red Bulls) son candidatos por partida doble: todos podrían ser nombrados como 'mejor jugador' y, además, integrarían el XI ideal: Giovinco y Vela, como delanteros; Osorio, como mediocampista y Lawrence, como defensa. El costarricense Francisco Calvo, de Minnesota United; el inglés Bradley Wright-Phillips, de New York Red Bulls; y el canadiense Alphonso Davies, de Vancouver Whitecaps, también están en la lista de su respectiva posición para el mejor equipo del curso. Para finalizar, Matías Almeyda, nuevo técnico de San José Earthquakes y campeón de la Concacaf Liga de Campeones, aún en comando de las Chivas, perseguirá el nombramiento a 'mejor entrenador'.