NBA
Charlotte Hornets CHA

-

Detroit Pistons DET

-

Washington Wizards WAS

-

Boston Celtics BOS

-

Cleveland Cavaliers CLE

-

New York Knicks NYK

-

Philadelphia 76ers PHI

-

Brooklyn Nets BKN

-

Indiana Pacers IND

-

Milwaukee Bucks MIL

-

New Orleans Pelicans NOP

-

Oklahoma City Thunder OKC

-

Memphis Grizzlies MEM

-

Portland Trail Blazers POR

-

Dallas Mavericks DAL

-

Atlanta Hawks ATL

-

Utah Jazz UTA

-

Miami Heat MIA

-

Sacramento Kings SAC

-

Minnesota Timberwolves MIN

-

Golden State Warriors GSW

-

Toronto Raptors TOR

-

Copa Sudamericana
Torneo Descentralizado
Alianza Lima Alianza Lima ALI

-

Sporting Cristal Sporting Cristal SCR

-

ENTREVISTA | MLS

Diego Chará no deja de sonreír

Diego Chará, Portland Timbers

Portland Timbers

El colombiano aseguró que nada en el fútbol le quita su afamada sonrisa. Su equipo no gana un partido sin su presencia titular desde 2015 y está listo para romper pronósticos.

Los Angeles

Cuando Diego Chará se fracturó el quinto metatarsiano del pie derecho (octubre 30, 2017 vs Houston Dynamo), su equipo igualaba el partido (0-0). El colombiano se fue en camilla y no pudo jugar el partido de vuelta de playoffs y su equipo terminó eliminado (1-2).

Un año después, el mediocampista y su sonrisa (la más famosa de MLS) fueron pieza fundamental en el camino de Portland Timbers rumbo a la MLS Cup que disputarán el sábado ante Atlanta United FC.

AS USA conversó con el colombiano antes de que el equipo partiera desde Portland para la gran final de MLS, recordando el duro camino de su recuperación y lo que tienen en frente. "Era la primera vez en mi carrera que tenía una lesión tan larga. Nos tomó cinco meses la recuperación”, recordó Diego.

Un camino tras el cual ‘Los Leñadores’ pueden sentir paz, al saber que su figura y talismán estará en el campo de juego del Mercedes Benz Stadium. Portland Timbers no ha ganado un juego sin Chará en la titular desde julio de 2015.

Su impacto, su legado, su importancia pueden ser para muchos poco valorados, quizá porque lo hace todo con esa sonrisa que le hace brillar en cámara. La misma que usó en las horas oscuras de la recuperación.

“Creo que hicimos un gran trabajo en grupo con el cuerpo medico, los preparadores físicos. Mi disposición fue la correcta para el momento en la parte mental. Estuve muy fuerte con el apoyo de mi familia y eso dio pie a que la recuperación fuera exitosa”, contó.

Diego Chará

Otra prueba tras volver

Al regresar, en marzo, el colombiano, además de superar el proceso de recuperación, tenía que adaptarse a un nuevo cuerpo técnico y una nueva idea de juego bajo el mando del venezolano Giovanni Savarese.

“Mas que difícil, fue un reto”, empezó por describir el mediocampista. “Era un técnico nuevo, que venia a aportar y acomodar el equipo según su estilo. Todos empezamos de cero, tratando de hacer todo de la mejor manera”.

Su estilo de entrega pura le volvió a dar resultado. “Sabíamos desde el principio que solo iban a jugar los que estuvieran mejor. Y gracias a Dios volví bien y me pude ganar de nuevo un puesto en la titular”, recordó.

Efectivamente, Diego ‘se mandó’ 26 partidos como titular, aportó su fiereza para el balance del equipo y dos goles de ‘postre’. Frente a su objetivo, que es el título de la MLS, está Atlanta United y Chará sabe que es un gran rival, pero tiene confianza en el trabajo de su equipo. "Tuvimos altibajos en la Temporada Regular, pero en la ultima parte tuvimos una regularidad. Con la experiencia, más los jóvenes adaptados a la idea, ha sido una combinación importante”, lanzó.

2015 vs 2018

Allí arrancan las diferencias de este equipo finalista de Portland con aquel campeón en 2015 del que Chará ya era pieza clave.

“En parte hay similitud en cómo clasificamos en 2015 y ahora. Pero cada momento es diferente y ahora tenemos un equipo muy diferente al de 2015”, arrancó. “Este (equipo) es algo más joven y con mas experiencia en la liga (MLS)”.

La meta era clasificar para abrir la ‘Caja de Pandora’. “Sabíamos que calificando íbamos a tener posibilidades, porque en playoffs ya no importa lo que pasó en la temporada regular ni las estadísticas, sino que es una cuenta completamente nueva y se juega mano a mano”.

Así las cosas, solo queda entrar al campo y definir al campeón en una final que será muy especial, porque será las más latina que cualquier otra en MLS. “En los años que he estado en la liga, es primera vez que se juega una final con tantos latinos y muchos de ellos en el campo de juego. Para mí, sí es una de las más latinas de la historia de MLS”.

Diego Chará

Disfrutar es la clave

Chará disfruta del momento y de la posibilidad del doblete, incluso desde fuera del campo. Al preguntarle cómo vería el partido si fuera un aficionado, aseguró: "Si fuera aficionado, diría que va a ser una final muy disputada y que sería un 2-1 a favor de Portland”.

Pase lo que pase, una cosa es segura: Diego Chará no perderá su sonrisa: “Diría que, de pronto, no compartir con mi familia”, aseguró sobre aquello que le puede quitar la sonrisa. “Porque eso es lo más importante para mí, estar con mi familia. No compartir suficiente con ellos podría quitarme un poco la sonrisa”.

Y cerró con lo que es una filosofía de vida. “En el fútbol nada (le quita la sonrisa). Muchas veces de las derrotas aprendes más que de las victorias. Estoy en un momento de mi carrera con muchas experiencias vividas que me han ensenado que todo en el fútbol hay que disfrutarlo”.

Así como Portland Timbers lo disfruta y lo tiene para rato, porque el colombiano mantiene contrato con ‘Los Leñadores’ hasta 2020.

0 Comentarios

Mostrar