Competición
  • LaLiga Santander
  • Premier League
  • Bundesliga
  • Liga Ascenso MX Apertura
  • Liga Mexicana - Apertura
  • Liga Portuguesa
  • Ligue 1
  • Serie A
LaLiga Santander
Premier League
Bundesliga
Liga Ascenso MX Apertura
Dorados Dorados SIN

-

Cafetaleros Cafetaleros CAF

-

Universidad de Colima Universidad de Colima UCO

-

Atlante Atlante ATE

-

Tampico Tampico TAM

-

Leones Leones LEO

-

Venados Venados VEN

-

Alebrijes de Oaxaca Alebrijes de Oaxaca ALE

-

Liga Mexicana - Apertura
Liga Portuguesa
Ligue 1
Serie A

CONCACAF CHAMPIONS LEAGUE

La Concachampions, cada vez más 'Champions'

Concacaf Champions League

David Leah

MEXSPORT

La competencia de clubes más importante de la región ha adquirido brillo en los años más recientes, inspirada por su símil europeo. Los cambios de formato, clave.

¿Un año sin Champions League? El máximo torneo de clubes del mundo se ha disputado ininterrumpidamente desde 1955 y es una pieza clave del calendario futbolístico internacional: marca agenda, tendencia y discusión a nivel global. En 2001, en la Copa de Campeones de la Concacaf, la versión norteamericana, centroamericana y caribeña de la Champions League, la competición regional que aglutina a los campeones y subcampeones de cada país miembro, ni siquiera se realizó. Diez años antes, el Puebla se consagró como campeón de la zona después de disputar solo dos partidos (contra Leones Negros de la U. de G y Police, de Trinidad y Tobago), en un torneo que solo celebró una semifinal. Y otro rosario de despropósitos históricos que han marcado a la competición, hoy rescatada de sus ruinas: tres campeones declarados en 1978 (Leones Negros, Comunicaciones y Defense Force), o el título de facto para el Violette haitiano, pues Chivas y New York Pancyprian-Freedoms no pudieron cuadrar un horario para disputar la serie final. La Concacaf Liga de Campeones actual se ha dejado los vestigios.

Sin transmisión íntegra para el territorio mexicano hasta 2009 (previamente, televisoras como ESPN y Fox Sports emitían partidos de semifinales o finales si un club 'azteca' estaba en juego), el torneo ha cobrado color y vida propia. Si la final que coronó al Necaxa de Raúl Arias sobre el Alajuelense en 1999, motivo por el que los Rayos clasificaron al primer Mundial de Clubes (2000), no fue transmitida en directo, la definición entre Chivas y Toronto fue el partido más visto en la historia del torneo (1.5 millones de personas, según Philippe Moggio, secretario general de Concacaf, en cifras publicadas en abril de 2018). "Si seguimos trabajando, podemos alcanzar ciertos aspectos de la UEFA Champions League", destacó Moggio en aquel entonces, al hacer la evaluación final del primer torneo bajo el nuevo formato, aprobado por la actual administración a cargo de Víctor Montagliani desde 2016.

"Hemos invertido mucho en esta competencia. Más importante aún, las ligas, a través de nuestra región, están muy comprometidas con este torneo y lo que conlleva. No solo te lleva al Mundial de Clubes de FIFA, sino que te premia ser el mejor club de Concacaf. Hay mucho en juego", explica Moggio a AS sobre el interés creciente en la 'Concachampions'. Además, agrega que la rivalidad México-Estados Unidos también es un combustible para el torneo, lo que motiva un mayor interés tanto en audiencias como para establecer sociedad estratégicas: "Cada vez va creciendo más. Tenemos socios que están muy invertidos en esta competencia. Tenemos a Univisión aquí en Estados Unidos; a Fox Sports en Latinoamérica y el Caribe. Nos ayudan a ampliar esta competencia".

El sorteo de la Concacaf Champions League del lunes 3 de diciembre en Miami confimó el lustre de la máxima competición de clubes de la zona. Presentación estelar televisiva, estudio vanguardista, estrellas en retiro o activo al mando de los bombos, alfombra roja para beneplácito de los periodistas, un formato ágil, explicativo y conciso. Un trofeo de diseñador en el centro del escenario, fotogénico, acompañando en los planos abiertos al escudo de cada equipo mientras su nombre salía de las bolas. Un torneo a eliminación directa que fomenta la búsqueda del resultado: "Es un formato mucho más competitivo para todos los clubes, porque empiezas con los octavos de finales y es a todo o muerte. En lugar de una fase de grupos, donde no había partidos tan relevantes, esta competencia demostró en 2018 que es mucha más emocionate así", concluye Moggio. La Concacaf Champions League busca parecerse, cada vez más, a la UEFA Champions League. Y ha aprendido.

0 Comentarios

Normas Mostrar