Competición
  • Bundesliga
  • Campeonato Brasileño Serie A
  • Liga Portuguesa
Bundesliga
Campeonato Brasileño Serie A

CONCACAF

Philippe Moggio: "Queremos que el Mundial 2026 deje un legado"

Philippe Moggio, Concacaf

David Leah

MEXSPORT

El secretario general de la Concacaf repasó con AS la actualidad de la Confederación y los planes a futuro: el Mundial 2026, la Copa Oro 2019 y la Concachampions.

La nueva administración de Concacaf, bajo el mando de Víctor Montagliani desde 2016, está empeñada en desterrar el infausto recuerdo de su turbulento pasado inmediato. Que la conversación gire en torno al juego y no sobre la corrupción, el desfalco, el fraude que la caracterizó por décadas y que expuso la investigación del FBI y el Departamento de Justicia de Estados Unidos que desembocó en el FIFAgate en mayo de 2016. La pelota es el personaje principal en la Concacaf post-FIFAgate. Y más aún con su agenda en extremo ocupada de los próximos años: la Liga de Naciones, la confirmación del nuevo formato de la Concacaf Liga de Campeones, la Copa Oro a 16 equipos y, por supuesto, la Copa del Mundo de 2026 entre México, Canadá y Estados Unidos.

Sobre los esfuerzos que hará la Confederación de Fútbol de Centroamérica, Norteamérica y el Caribe para apoyar a la triple sede del Mundial de 2026, por logística y geopolítica, el más importante de la historia (primero, hasta ahora, que se jugará con 48 equipos), el secretario general, Philippe Moggio, aseguró que Concacaf ya trabaja codo a codo con las tres naciones: "Nuestro enfoque como confederación es cómo puede este Mundial ayudar a toda la región, cuáles son los beneficios a nivel infraestructura, competición, cuál es el legado que vamos a dejar. Es un trabajo que ya estamos realizando, de la mano con México, Estados Unidos y Canadá; asesoralos para que en los próximos ocho años tengamos el rumbo neceario para que el Mundial sea un éxito para toda la región", declaró en entrevista con AS. Moggio también insinuó que la distribución de los partidos asignados para cada país (10 para México y Canadá; 60 para Estados Unidos), podría evaluarse en un futuro: "Estamos en un momento de planeación y eso eventualmente lo decidirá FIFA".

La Copa Oro 2019 se realizará, por primera vez en la historia, con 16 selecciones de Concacaf. Además, será la primera desde 2003 que se dispute con sedes fuera de Estados Unidos, pues la edición del año entrante celebrará un partido en Costa Rica y otro en un país del Caribe, aún por confirmar. El objetivo es potenciar el desarrollo del fútbol en toda la región y permitir que naciones tradicionalmente apartadas de los torneos internacionales tengan acceso a ellos. La sede caribeña, no obstante, aún no ha sido definida, pero la decisión ha abierto la posibilidad de que el torneo de selecciones insignia de la región se vuelva itinerante y se instale en su totalidad en un solo país a cada edición. Ello depende de los resultados de la próxima entrega: "Ahora estamos enfocados que el torneo 2019 sea todo un éxito y, a partir de ahí, analizaremos cuál es la evolución de la Copa Oro basado en el desempeño de 2019", aseguró Moggio.

En 2018 entró en vigor la Liga de Naciones, creada a imagen y semanjaza de su símil europeo: un torneo de caracter oficial que divide a las selecciones en distintas divisiones, con opción a ascensos y descensos. 2019 verá la fase culminante de la competencia con la entrada en escena de México, Estados Unidos y Costa Rica como los principales candidatos de la Liga A. Hasta ahora, 34 naciones han disputado las clasificatorias para definir a qué división pertenecen, a partir de sus resultados: "La Liga de Naciones ha sido todo un éxito. Ya jugamos tres fechas y lo que hemos visto es que esta competencia ha activado a federaciones que no competían, además de la clasificación al Mundial. Tenían Fechas FIFA sin hacer nada. Hemos visto partidos muy importantes y se está jugando, no solo una entrada a Copa Oro (clasificarán 10 selecciones, sin contar a México, Estados Unidos, Trinidad y Tobago, Honduras, Panamá y Costa Rica). El torneo les ha ayudado a mejorar", cerró Moggio.

0 Comentarios

Normas Mostrar