Competición
  • Champions League
  • MLS
  • Copa Sudamericana

Internacional

¿Qué fue de Grafite, brasileño del gol maradoniano al Bayern?

En 2001 debutó como profesional, pero alcanzó su nivel más alto con el Wolfsburgo de la Bundesliga entre 2007 y 2011. Después su carrera fue en descenso

AFP

En 2001 debutó como profesional, pero alcanzó su nivel más alto con el Wolfsburgo de la Bundesliga entre 2007 y 2011. Después su carrera fue en descenso

Estado de México

Futbolísticamente hablando, Brasil es uno de los países que mayor número de jugadores envía al extranjero, particularmente a Europa. Sin embargo, no todos tienen la fortaleza para mantenerse en la élite del fútbol. Muchos llegan como promesas, pero no todos logran mantener una estabilidad y se pierden en el camino, tal como sucedió con Edinaldo Batista Libanio, mejor conocido como “Grafite”.

Tuvo un muy breve paso por el Matonense de Brasil y pronto emigraría al Ferroviária en 2001. Posteriormente defendió los colores de Santa Cruz y Gremio, hasta que en 2003 tomaría una de las decisiones más importantes de su carrera: lo esperaba la exótica liga de Corea del Sur y tras una propuesta formal en la mesa, decidió fichar por FC Seoul.

Para su mala fortuna no pudo completar el año en Asia, así que decidió regresar a Brasil para defender los colores de Goiás y Sao Paulo. Éste último equipo serviría como plataforma para darse a conocer de manera distinta y así llamar la atención de equipos en Europa.

En 2006 cumplió su sueño de llegar al viejo continente y lo hizo como nuevo fichaje del Le Mans de Francia, donde permanecería hasta 2007 pues no pudo rechazar una oferta del Wolfsburgo de la Bundesliga de Alemania.

Cuatro años permanecería con “Los Lobos”, donde sin duda plasmaría en el campo su mejor nivel de juego. Una de los momentos más recordados en Alemania sería su golazo estilo “Maradona” ante el poderoso Bayern Múnich. Aquel partido Wolfsburgo lo ganó 5-1 con un doblete del brasileño, pero su segundo y último gol quedará como uno de los más grandes en la historia de la Bundesliga.

Carrera en declive

El dinero influyó en sus siguientes equipos y lo deportivo pasó a un lado. Se fue a los Emiratos Árabes Unidos con Al-Ahli Dubai y más tarde fichó con Al-Sadd de Qatar. Su estancia fue breve y por tercera ocasión en su carrera regresó a Brasil, aunque en esta ocasión para pasar sus últimos días como futbolista profesional.

¿Qué es actualmente de Grafite?

En 2017 se encontraba sin equipo, pero en agosto del mismo año fichó con Santa Cruz, su último club como futbolista. En enero de 2018 decidió retirarse del fútbol después de una trayectoria que duró 17 años.

Con 39 años de edad ha estado alejado del plano futbolístico, aunque no se descarta que quizá en el futuro siga ligado a este deporte.

Dentro de sus éxitos se encuentran: una Copa Libertadores con Sao Paulo (2005) y un Mundial de Clubes (2005); un título de liga con Wolfsburgo (2008-09); mejor goleador de la Bundesliga (2008-09) y futbolista del año en Alemania (2009).

0 Comentarios

Normas Mostrar