US SOCCER

Alex Méndez, mexicoamericano que le 'robó' el título al Tri

Alex Méndez, mexicoamericano que le 'robó' el título al Tri

Twitter: @ussoccer_ynt

El futbolista de 18 años ha destacado en el Premundial de la Concacaf con Estados Unidos y a partir de enero será jugador del SC Freiburg de Alemania.

Estados Unidos

Estados Unidos hizo valer su localía y derrotó dos goles por cero al odiado rival, México, en la final del Premundial de Concacaf sub 20. Aunque ambas escuadras llegaron a este partido con el boleto asegurado para la Copa del Mundo, el honor y orgullo estuvo en juego, en donde un mexicoamericano fue el encargado de acabar con las posibilidades del Tri para llevarse el título.

Con 18 años, Alexis Méndez se mandó un 'doblete' y le dio a USMNT el campeonato de la confederación. El atacante se ha convertido en uno de los jóvenes más prometedores del fútbol norteamericano y su trabajo en esta competencia se vio galardonado, pues recibió el 'Balón de Oro', gracias a sus ocho goles en siete partidos.

De padres mexicanos, Alex nació en el sur de Los Ángeles, pero está orgulloso de sus orígenes. El joven futbolista se declara amante del deporte de las patadas desde su niñez y recuerda que su afición se debe en parte gracias a cuando asistía al estadio para ver el extinto clásico de la MLS entre Chivas USA y LA Galaxy. Además, no fallaba cuando el Club América se presentaba en la ciudad californiana, pues es su equipo favorito de México.

Por otro lado, en entrevista para el sitio de US Soccer, Méndez habló sobre la importancia de su tío Armando para que hoy en día sea futbolista. “Yo era el único zurdo en mi equipo en aquel entonces, y mi tío me dijo que había algo especial en los jugadores zurdos. No podía decirlo en ese momento, pero a medida que pasaron los años, por alguna razón, sentí que vi cosas que algunos jugadores no veían”, expresó.

Su rodaje en el balompié de los Estados Unidos comenzó en las academias de Chivas USA pero su paso por ahí fue efímero ya que el club se disolvió. Su entrenador de aquel entonces, Biran Kleiban emigró al LA Galaxy y no dudó en llevarse a Méndez con él. Desde el 2015 es parte de la ‘Galaxia’ y ha jugado desde los equipos inferiores hasta llegar al profesionalismo en la United Soccer League, pero reconoció que el camino ha sido muy complicado: “Hubo momentos en los que decía, ‘estoy trabajando duro y nada está rindiendo frutos’. Obviamente tenía dudas pero seguí haciéndolo porque me gustaba. Me gustaba jugar, me gustaba el entrenamiento extra, simplemente me gustaba estar en el campo”.

El trabajo duro rindió con creces a tal punto de que tuvo la oportunidad de llegar a tres finales, una con la sub 15/16 y las otras dos con la sub 17/18. Se convirtió en figura con el Galaxy y su nivel no pasó desapercibido, por lo que el SC Freiburg de la Bundesliga le ofreció un período de prueba.

Luego de unos cuantos días en Alemania el resultado fue positivo, por lo que Méndez se incorporará al cuadro alemán a principios del 2019. “En Feirburg realmente me hicieron sentir cómodo. Me demostraron que me querían y se puede decir que a los jugadores les importa y que los entrenadores fueron excelentes”.

Previo al Premundial de la Concacaf, el histórico exfutbolista estadounidense, Tab Ramos, quien ahora dirige a Méndez en la selección sub 20, destacó: “Alex, en primer lugar, es una gran persona, y segundo, es un jugador especial (…) Es un ganador, es un jugador que va a liderar el camino en este torneo y uno con el que contamos para hacer grandes cosas”.

Aunque gracias a su descendencia pudo vestir los colores de la Selección Mexicana, tiene definido su futuro con USMNT, en donde en algunos años espera poder saltar al campo con el cuadro mayor, acompañando a Pulisic, Weah, McKennie y más.

0 Comentarios

Normas Mostrar